Para VOX la idea de ciudad y su identidad dentro de su contexto valenciano y español es importante. Preservar nuestra identidad en medio del pasar del tiempo, además de ser una tarea de historiadores y de todos los vinarocenses, también debe contar con el apoyo de los políticos que representamos a todos nuestros vecinos.
En el pasado pleno, fue el segundo año en el que solicitamos abrir un debate para incluir el día de la Carta Pobla dentro de los días festivos locales. Para ello solicitamos que cuando un día festivo, que tradicionalmente se celebra como es el día de San Sebastián y el día de San Juan, caiga en domingo, se pueda optar por el día de la Carta Pobla.
Vemos importante no perder de vista que fue en el año 1241 cuando Vinaroz recibió de manos del entonces alcalde de Peñíscola, Don Gil de Atrocillo, en nombre del Rey Don Jaime I, el Conquistador la Carta Pobla a Grinyó de Ballester para que se estableciera en este lugar y pasara nuestra ciudad de ser un lugar dependiente administrativamente de Peñíscola a tener un status similar a “fuero municipal” y así repoblar la zona e ir afirmando los reinos cristianos que iban conquistando frente a los musulmanes.
Cada vez más familias españolas de otras regiones de nuestro país e inmigrantes legales optan por tener a Vinaroz como ciudad de residencia. Agradecemos su aportación cultural y social a nuestra ciudad, pero es necesario recordar nuestra historia, pasado y presente para no perder nuestra identidad local y ayudar a integrarles y sean parte de nuestra ciudad y de nuestro futuro.