Más de 1.200 alumnos de ESO del departamento de salud de Vinaròs participarán en charlas-coloquio para prevenir accidentes de tráfico y sus secuelas

  • La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha asistido este martes a una de las charlas en el Instituto Ramón Cid de Benicarló
  • Estas charlas están organizadas por el Centro de Salud Pública de Benicarló, en colaboración con el Hospital Comarcal de Vinaròs, los centros de salud del departamento y una persona con lesión medular
  • La directora general ha visitado el centro de salud pública de Benicarló, en el marco de la ronda de visitas a los 16 centros de salud pública de la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a las actividades de promoción de salud y prevención de la enfermedad que realizan

 

Un total de 1.260 alumnos de educación secundaria del departamento de salud de Vinaròs participarán en el primer trimestre de este año en charlas-coloquio para prevenir los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Así lo ha destacado este martes la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, en el transcurso de la visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Cid de Benicarló para asistir a una de estas charlas organizadas por el Centro de Salud Pública de Benicarló, en colaboración con el Hospital Comarcal de Vinaròs, los centros de salud del departamento y una persona con lesión medular de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Vinaròs.

Durante el primer trimestre, están previstas un total de 21 charlas, que forman parte del programa sobre la ‘Prevención de Accidentes de Tráfico y sus Principales Secuelas’, dirigido especialmente a alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en el que participan los doce institutos de secundaria ubicados en el departamento de salud de Vinaròs.

La actividad consiste en una charla-coloquio impartida por un equipo de monitores (un sanitario y una persona con lesión medular), que se acompaña de materiales de apoyo referidos a la gravedad de los accidentes de tráfico y los principales elementos para su prevención para lograr motivaciones y actitudes positivas hacía conductas seguras.

La directora general ha destacado que “esta ha sido la primera de una serie de visitas que quiero realizar a los 16 centros de salud pública existentes en la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a las actividades que se realizan en estos centros, entre otras, de promoción de salud y de prevención de la enfermedad”.

En este sentido, en concreto, en este departamento de salud,” queremos poner en valor la importancia que tiene la educación vial en los centros educativos”. Según Ruth Usó, “con esta actividad, se proporciona información para sensibilizar a los alumnos de la importancia de conocer los factores de riesgo y los elementos de protección en la conducción”. “Todo ello, con la finalidad de disminuir la gravedad de las lesiones por accidente de tráfico en la población juvenil, al concienciar a los alumnos de las consecuencias de las lesiones y desterrar la idea de que los accidentes se deben al azar y son inevitables”, ha continuado.

Siniestralidad vial

Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en España a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para reducirlos. Según los últimos datos disponibles sobre siniestralidad vial, ofrecidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, en la Comunitat Valenciana fallecieron 175 personas en siniestro vial en 2022, de las cuales 78 corresponden a la provincia de Valencia, 65 a Alicante y 32 a Castellón.

Los factores concurrentes en los siniestros con víctimas y siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y urbanas son: la conducción distraída o desatenta, la velocidad inadecuada y el alcohol, es decir, el factor humano es la causa más importante implicada en los mismos.

Por otra parte, el colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa en toda España, ya que sigue registrando un aumento en el número de fallecidos.

Todas estas circunstancias son razones más que justificadas para destacar la importancia de la educación vial en las personas jóvenes, para sensibilizarlos sobre el riesgo y las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico.

Actividades de los centros de Salud Pública

En materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los centros de Salud Pública también tienen, entre sus funciones, la educación para la salud, especialmente en entornos educativos, para la prevención de adicciones, educación sexual y promoción de estilos de vida saludables, en colaboración con otras consellerias, ayuntamientos, entidades, y sociedades profesionales.

Así mismo, entre las actividades y funciones que realizan estos centros están los programas de vacunación infantil y adulta de la Comunitat Valenciana, coordinar las actuaciones de atención al viajero, los programas de cribado para la detección precoz del cáncer, de cribado neonatal o de violencia contra las mujeres.

Desde el punto de vista de la salud laboral, estos centros realizan actuaciones de vigilancia y control de los problemas de salud y enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo, especialmente de las enfermedades profesionales.

Otras actividades y funciones que desempeñan los centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana están relacionados con la seguridad alimentaria (controles oficiales de alimentos y establecimientos alimentarios) y con la sanidad ambiental (vigilancia de las aguas de consumo humano, control de la legionela o de las piscinas, seguimiento de los vectores de relevancia en salud pública -mosquito tigre, etc-). Además, se realiza la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, los brotes epidémicos y enfermedades emergentes, y se llevan a cabo los estudios epidemiológicos específicos para un mejor conocimiento del estado de salud de la población o sobre mortalidad.

Por último, también coordinan las unidades, servicios y programas de prevención y atención a las drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Peñíscola celebra el Viernes Santo

– Peñíscola celebra el Viernes Santo con la procesión de los pasos por la ciudad amurallada y gran participación Los vecinos y vecinas de la