El Castillo de Peñíscola rompe en Pascua un nuevo récord de visitas y supera de largo las cifras precovid

  • 117 personas han accedido durante el puente festivo a la fortaleza, lejos de las 8.378 contabilizadas en el mismo periodo de 2019
  • La Diputación culminará este año el Plan Director de puesta en valor del recinto con la rehabilitación del Parque de la Artillería

Castelló, 19.04.2022. El puente de Pascua de 2022 se ha traducido en cifras de récord para el Castillo de Peñíscola. Las dependencias del Papa Luna no solo han conseguido recuperar las cifras de visitas previas a la Covid, sino que las ha superado ampliamente. Según ha informado la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, del 14 al 18 de abril han accedido al recinto amurallado –propiedad de la Diputación de Castellón– 11.117 personas, un dato que se aleja de las 8.378 que lo hicieron en el mismo periodo vacacional de 2019.

 

Esta complicación de números refleja, en palabras de Sanz, «la recuperación del turismo en nuestras comarcas después de dos años difíciles de pandemia». La buena meteorología, sumado a la eliminación de las restricciones y a la renovación integral de la fortaleza emprendida en los últimos años son, a juicio de la Diputación, «uno de los muchos factores que han hecho posible este récord». Ruth Sanz pronostica para los próximos meses más cifras positivas, lo que deja entrever un verano «de aforo completo».

 

UN CASTILLO RENOVADO DE ARRIBA ABAJO

El aumento del interés nacional e internacional por el Castillo de Peñíscola ha ido aparejado a la materialización de los trabajos de renovación y puesta en valor de la fortaleza, catalogada como Monumento Nacional, emprendidos por el gobierno de la Diputación de Castellón.

 

Desde hace un lustro, la corporación provincial ha activado inversiones por un valor de seis millones de euros para poner al día el castillo de Peñíscola. «La idea ha sido siempre ofrecer la mejor experiencia al visitante, ofreciendo una programación cultural de renombre y de gran calidad, y cómo no preservar una de nuestros iconos culturales y artísticos de nuestra provincia».

 

Los trabajos culminados hasta ahora han consistido en la renovación exterior del recinto amurallado y la musealización de todas sus dependencias. Actualmente se está llevando a cabo la última fase del Plan Director, que corresponde a la restauración ambiental del Parque de la Artillería. «Con la inversión de 475.000 euros mejoraremos y haremos accesibles los aseos y rehabilitaremos la zona de personal y la taquilla de recepción a visitantes», ha explicado Sanz. Asimismo se sustituirá todo el alumbrado por bombillas led para mejorar la eficiencia energética y favorecer el desarrollo de actividades y eventos nocturnos.

 

BUENOS DATOS DE OCUPACIÓN EN LA PROVINCIA

El puente de Semana Santa y Pascua también se ha dejado notar positivamente en todo el territorio en términos turísticos. Según las estimaciones hechas por el Patronato Provincial de Turismo, la ocupación en la costa habría alcanzado el 80 por ciento, mientras que en las zonas rurales habrían llegado casi al lleno.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar