El Ayuntamiento de Peñíscola presenta su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

– El I PMIA integra las políticas municipales que tienen impacto en la infancia y adolescencia, de forma transversal, con 30 objetivos identificados y más de 80 acciones para implementar entre 2022 y 2025

– El consistorio trabaja paralelamente en la certificación del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia con Unicef


Peñíscola, 02-06-2022.- El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola presentó ayer el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, un documento integrador de propuestas y políticas públicas en el que el departamento ha estado trabajando desde el inicio del mandato.

“Este Plan es una hoja de ruta que enfoca las políticas públicas hacia la construcción de una Peñíscola mejor para todas y todos, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, cuya voz queremos seguir escuchando, atendiendo y cuidando” aseguró el alcalde, Andrés Martínez.

El PMIA “integra las políticas municipales que tienen impacto en la infancia y adolescencia, de forma transversal, con 30 objetivos identificados y más de 80 acciones para implementar entre 2022 y 2025” explicó la concejala responsable del área, área Jesús Albiol.

El Plan contempla cuatro líneas estratégicas de trabajo: la protección integral de la infancia, promoción de sus derechos, el fomento de la participación activa y la cohesión social en un entorno seguro y sostenible.

“Los objetivos de cada una de las líneas de trabajo estratégico son ser capaces de conseguir un entorno social y familiar saludable que garantice el pleno desarrollo de los niños y jóvenes, la igualdad de oportunidades, la creación y promoción de mecanismos de participación, así como la consecución de su bienestar en un entorno urbano acogedor y cómodo para los más pequeños” amplió Albiol.


Un plan participativo y transversal

El equipo de los Servicios Sociales ha convocado, a lo largo de varios meses, diferentes reuniones de trabajo con consejos de participación ciudadana, asociaciones locales, técnicos municipales, los distintos grupos políticos con representación en el consistorio, centros de salud y educativos, y miembros del I Consejo de Infancia y Adolescencia Local (CIAL) para consensuar y establecer las líneas de actuación de este Plan.

“Estamos muy satisfechos con la participación y compromiso de todos los agentes que han colaborado tanto en la fase de análisis diagnóstico de la situación local como en la fase de elaboración de las propuestas que integran cada una de las lineas estratégicas del PMIA”, explicó Cristina Castell, responsable de coordinar la redacción del Plan desde el Equipo Especializado de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA), valoración que ha compartido la concejala, que ha impulsado la confección de este documento. A su vez ha explicado la creación de la Comisión de coordinación interna cuya finalidad será la evaluación de los objetivos de cada línea a través de indicadores objetivos.

El análisis de las propuestas de mejora, aportadas a lo largo de todo el proceso por parte de cada área de gestión en cada dinámica, ha permitido al equipo establecer las líneas de actuación del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, cuya última revisión se abordaba a finales del pasado año y cuya presentación se ha hecho esta misma semana ante las entidades participantes.

“Durante la elaboración del Plan se han propuesto nuevas acciones de activación o mejora de servicios e inversiones relacionadas con la garantía de los derechos de los niños y adolescentes”, explicó Albiol, “satisfecha con el resultado y comprometida con los acuerdos y decisiones que se han tomado con la participación de tantos colectivos”.

La concejala agradeció, además, la implicación del conjunto del departamento de Servicios Sociales y los propios redactores del Plan.


La divulgación del Plan, clave

Albiol manifestó la importancia de que el Plan sea conocido y compartido, valorado y evaluado y es por ello que plantea una serie de indicadores que permitirán fiscalizar la aplicación de las políticas públicas necesarias para conseguir los objetivos planteados.
El diseño del documento y la estrategia de comunicación de su contenido ha sido también muy importante en el proceso de elaboración del documento final, ha explicado la edila, ampliando que se ha impreso en un formato muy fácil de manejar y distribuido en diferentes “pen drive” de material reciclado.
Durante los próximos días, explicó, se llevará el Plan a los centros educativos para compartirlo una vez más.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar