El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno solicitará hoy al Gobierno que no cobre peajes por circular en las autovías

Peñíscola (27-05-2021).- La corporación municipal votará hoy en sesión plenaria ordinaria la solicitud al Gobierno de España de no cobrar peajes en la red estatal de autovías. Se trata de una Declaración Institucional conjunta que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

“El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país” ha explicado la concejala de Turismo, Raquel París.

La medida supondría “una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, que sin duda se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España y que, en virtud de tener que pagar por su uso, pasarían a tener una consideración mucho más cercana a la de los 3.000 kilómetros que conforman la red adicional de autopistas” ha ampliado.

Para el caso de Castellón se aplicaría sobre la AP-7, liberalizada desde el 1 de enero del 2020, y la CV-10, pendiente de finalizar en los tramos en el norte de Castellón, desde Vilanova d’Alcolea -aeropuerto de Castellón- hasta La Jana, en las proximidades del límite de provincia con Tarragona.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha manifestado ya en contra del pago de peajes en estas vías, la asociación de consumidores Facua también ha manifestado públicamente su disconformidad.

El establecimiento de una tasa por el uso de las autovías “aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que provocaría un incremento final en el valor de los productos que perderían competitividad en los mercados europeos” ha explicado París.

“Solicitamos desde Peñíscola que no entre en vigor esta medida, pues las autovías son infraestructuras que por definición son públicas y gratuitas; ya las hemos pagado con nuestros impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado que han permitido su construcción y mantenimiento” ha argumentado.

Por la incidencia que tendría esta medida en la movilidad y, consecuentemente, en la actividadbturística, tan importante para la población, París ha añadido que sería “perjudicial para el sector, que vería en la imposición de estos pagos inexistentes hasta ahora, un castigo también a su actividad económica” ha concluido.

*Imagen de archivo

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar