El Ayuntamiento de Peñíscola avanza en su nuevo Plan local de gestión de residuos y consulta a la ciudadanía

– Las áreas de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento han compartido una encuesta para conocer el nivel de concienciación y la predisposición al reciclaje de los vecinos para proponer actuaciones de mejora

– El Plan pretende reducir la generación de residuos y prevé la redacción de un guía didáctica y de concienciación para la ciudadanía

– Miguel Castell: “Como municipio de 8000 habitantes podríamos esperar a la redacción por parte de la Diputación de un plan tipo, pero consideramos que la mejora y la eficiencia en la gestión y tratamiento de los residuos es capital, es por ello que nos avanzamos a su redacción antes del periodo previsto por las autoridades y contaremos con el documento de trabajo en las próximas semanas”.

Peñíscola 15-03-2021.- Las áreas de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola han avanzado ya en la redacción del Plan local de gestión de residuos, este Plan se desarrollará y ejecutará de forma colaborativa con el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 1 (G1).

En él se justificarán y cuantificarán todas aquellas acciones que se impulsen para conseguir “una mejora de la recogida selectiva en origen”, ha explicado el edil del área, Miguel Castell, con el objeto de alcanzar los objetivos cuantitativos y cualitativos establecidos en en la Ley 22/2011 de residuos y sus modificaciones, así como el Plan Estatal Marco de residuos y el presente PIR-CVA, Pla Integral de la Comunitat Valenciana.

En este Plan se estudian, de forma comparativa, los sistemas de recogida puerta a puerta, carga trasera y carga lateral. Asimismo, incluirá una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implantación de los procesos y la educación ambiental que se ha de aplicar en el municipio.
Para ello la concejalía ha compartido hoy con los vecinos una encuesta, para conocer el nivel y predisposición al reciclaje.
En el caso de nuevos desarrollos urbanos o reforma importante de los existentes, deberá estudiarse también en el Plan el sistema de recogida selectiva neumático para todas las fracciones de recogida selectiva.

En el caso de contar con sistema de recogida por contenedores, como es el caso de Peñíscola, este Plan dimensiona todas las islas de contenedores con biorresiduos, fracción resto y envases ligeros. Igualmente, todas las islas con contenedor de envases ligeros contarán obligatoriamente de contenedor adicional de recogida selectiva de biorresiduos.

El Ayuntamiento “debe planificar y aplicar una estrategia que permita lograr la participación y sensibilización de los distintos agentes implicados en la mejora de la recogida y tratamiento de los residuos domiciliarios, con el objetivo de reducirlos paulatinamente, por ello apostamos por la redacción del Plan a pesar de no tener la obligatoriedad legal de impulsarlo de forma individual” ha explicado Castell, haciendo referencia a que los municipios menores de 10.000 habitantes, como es el caso de Peñíscola, no están obligados a redactarlo solos. “Como municipio de 8000 habitantes podríamos esperar a la redacción por parte de la Diputación de un plan tipo, pero consideramos que la mejora y la eficiencia en la gestión y tratamiento de los residuos es capital, es por ello que nos avanzamos a su redacción antes del periodo previsto por las autoridades y contaremos con el documento de trabajo en las próximas semanas” . Según la normativa vigente, los Planes de Gestión de Residuos deberán estar aprobados antes del 1 de septiembre de 2021.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar