
– En estos momentos se está ultimando la excavación del espacio destinado al estacionamiento y al vial, así como colocando el material drenante del relleno
– En los próximos días comenzará la instalación de servicios, comenzando por el colector del vial y los cimientos del edificio auxiliar para oficina y almacenamiento de vehículos de alquiler sin motor
– La fecha prevista para la finalización de las obras es marzo del próximo año
– La inversión asciende más de 1,5 millones de euros y está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad
El Ayuntamiento de Peñíscola avanza en la ejecución de las obras del nuevo parking disuasorio previsto en la actuación número 13 del eje programático sobre movilidad sostenible del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
En estos momentos se está ultimando la excavación del espacio destinado al estacionamiento y al vial y se está colocando el material de relleno (bolos y grabas) que conformará, al mismo tiempo, la base del firme de los viales y la base drenante de las plazas de aparcamiento con adoquín permeable. Esta base de depósito drenante (de más de medio metro de profundidad y un 30% de hueco para acumulación de agua) dificultará que el agua de lluvia discurra por la superficie y facilitará que penetre en el terreno inferior recargando el acuífero.
En los próximos días comenzará la instalación de servicios, comenzando por el colector del vial y los cimientos del edificio auxiliar para oficina y almacenamiento de vehículos de alquiler sin motor
“Una actuación estratégica que pretende ampliar la capacidad de aparcamiento del municipio, con buenas conexiones y servicios para facilitar la movilidad sostenible, evitando así la saturación de vehículos en el núcleo urbano y suburbano” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez.
La fecha prevista para la finalización de las obras es marzo del próximo año.
Aparcamiento con servicios y zonas verdes
El nuevo aparcamiento se ubica en un solar de 21.000 m2 ubicado en la zona de La Cardona y dispondrá de accesos, tanto desde la Playa Norte (zona Peñismar), como desde la carretera Peñíscola-Benicarló.
Este parking disuasorio contará con más de 500 plazas para turismos, ya que el proyecto finalmente aprobado ha tenido en cuenta la inclusión de plazas para autocares, una parada de bus y un espacio para el alquiler de vehículos sin motor, para descongestionar el centro de vehículos y fomentar la movilidad sostenible; además, se prevé ubicar también 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las plazas de aparcamiento se ejecutan con adoquín permeable sobre capas de gravas y macadam, que son las que están ultimando estos días, de forma que servirán de sistemas de drenaje sostenible de las aguas de escorrentía superficial del parking.
De forma similar funcionarán los espacios vegetados del interior del parking, donde se plantea una profundidad de excavación ligeramente superior a la de las plazas de aparcamiento, y se prevén canalizaciones subterráneas a modo de alivio complementario que conectarán las plazas de aparcamiento con estos espacios ajardinados, siempre con pendientes que seguirán las del terreno natural existente.
El aparcamiento no tendrá un cerramiento al uso, con objeto de poder garantizar la permeabilidad de las aguas de la lluvia, habrá vegetación en forma de arbolado o arbustos, en franjas drenantes rellenadas de grava o en espacios ajardinados puntuales resultantes del diseño del parking; también contará con mobiliario en la franja longitudinal que se proyecta en el nuevo vial a ejecutar, concretamente entre acera y carril bici, la cual contará con jardineras de hormigón con especies vegetales y bancos también de hormigón. En esta franja también se plantarán árboles cada cierta distancia.
Inversión que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística
El área de Urbanismo junto al área de Turismo propusieron en el Plan de Sostenibilidad Turística presentado a la Secretaría de Estado de Turismo, la inclusión de la creación de un parking disuasorio para descongestionar de tráfico rodado las zonas céntricas y provocar desplazamientos a pie, vehículos sin motor o transporte público, desde las nuevas plazas de aparcamiento hasta los puntos de interés turístico.
Esta actuación para la mejora de la movilidad sostenible en la localidad, es una de las que concentra mayor inversión dentro del PST que el Ministerio aprobaba para la ciudad. Su objetivo es facilitar la descongestión del núcleo urbano de vehículos en los periodos de mayor concurrencia.
La inversión asciende más de 1,5 millones de euros y está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad



