La Diputación de Castellón y la Generalitat invierten 2,4 millones de euros para activar 9 brigadas de prevención de incendios en la provincia

  • El presidente de la Diputación, José Martí, se desplaza hasta el Corral del Petiquillo en Benicarló donde califica de “experiencia de éxito” los trabajos que vienen acometiendo los operarios de este servicio desde 2017

Benicarló, 04 de mayo de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado hoy a los integrantes de las Brigadas de Mitigación de Riesgos y Emergencias que tienen su base base en Sant Mateu y Alcalà de Xivert, y que en estos momentos prestan servicio de prevención de incendios en el Corral del Petiquillo en Benicarló. Ha sido en un acto en el que también han participado el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez; la alcaldesa de Benicarló y diputada provincial, Xaro Miralles; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Eva Redondo.

Se trata de un servicio del que forman parte 50 operarios distribuidos en nueve brigadas con base en Morella, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Llucena, Cabanes, Onda, Montán, Eslida y la Pobla Tornesa, que está coordinado por Bombers Diputació Castelló y cuenta con un presupuesto anual de 2.442.469 euros, aportado conjuntamente por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. La plantilla se cubre fundamentalmente con profesionales del sector forestal del interior de la provincia, circunstancia que también contribuye a fijar personas al territorio y luchar contra la despoblación.

No obstante, el trabajo se realiza tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras. Su ámbito de actuación se desarrolla en 93 municipios de la provincia en los que han creado un total de 750 hectáreas de fajas antiincendios. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal. Son fajas de de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas.

La de 2022 es la sexta temporada en la que prestan servicio las brigadas de mitigación de riesgos, que fueron creadas en 2017. En la actualidad está en vigor un convenio entre la Diputación y la Generalitat para el cuatrienio 2021-2024, cuyo presupuesto global ronda los 10 millones de euros.

Una historia de éxito

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que «las brigadas de mitigación representan una experiencia de éxito en el campo de la colaboración entre las administraciones, con la que se están cosechando muy buenos resultados». También ha señalado que «existe una gran demanda social favorable a la realización de políticas de prevención de incendios para que en caso de que se declaren sus consecuencias sean las menos graves posibles».

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha felicitado a la Diputación de Castellón por la labor que realiza en materia de prevención de incendios porque «forma parte del campo de las buenas prácticas». En su intervención ha recordado que «la provincia de Castellón es la segunda más montañosa del Estado español.

Por su parte, la alcaldesa Xaro Miralles ha destacado la importancia de la actuación de las brigadas en el Corral del Petiquillo por tratarse de una zona que «cuenta con muchas viviendas». También ha incidido en que estos trabajos se vienen realizando desde hace dos años y medio.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar