En este enclave natural predominan especies autóctonas propias de baja montaña y vegetación de zonas húmedas
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló para el mantenimiento del enclave natural de la Basseta del Bovalar.
Este convenio tiene como objeto instrumentar la encomienda de gestión entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de Benicarló para la realización de las actuaciones de conservación y mantenimiento de este enclave natural, clasificado como vía pecuaria y situado en el término municipal.
En este sentido, la Generalitat autoriza el uso temporal de los terrenos que conforman dicho paraje, sin alterar la titularidad de estos, para que el Ayuntamiento de Benicarló pueda efectuar los trabajos necesarios sin que haya contraprestación económica.
Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal y de las unidades de gestión forestal y las brigadas de la Red Natura 2000, se encargará del mantenimiento adecuado de la Basseta del Bolavar.
La Basseta del Bovalar es un pequeño enclave natural de elevado interés ecológico, paisajístico e histórico que se utilizaba en la antigüedad como zona de descanso y abrevadero para animales de ganado y cultivo.
En esta zona predominan especies autóctonas propias de baja montaña y vegetación de zonas húmedas. En la actualidad se usa como área de recreo, así como para la realización de actividades escolares de formación en el medio natural.