Ximo Huguet se reúne con alcaldes y técnicos municipales para explicar el funcionamiento del plan de inversiones a dos años #CastellóAvança, dotado con 30 millones

  • El diputado explica que los ayuntamientos podrán destinar a gastos corrientes los 15 millones que transferirá la Diputación en 2022 a través del Fondo de Cooperación

Castelló, 13 de enero de 2022. El diputado provincial de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet, ha mantenido una reunión telemática desde el Palacio Provincial con más de 50 responsables técnicos y políticos de ayuntamientos y mancomunidades de la zona centro de la provincia para explicar el funcionamiento del nuevo plan de inversiones #CastellóAvança. Ha sido una sesión similar a la mantenida el pasado martes con los municipios de la demarcación norte y a la que se celebrará mañana con los del sur de la provincia.

Huguet les ha transmitido que el nuevo programa, que está dotado con 30 millones de euros para ejecutar en dos anualidades, 2022 y 2023, representa una evolución del antiguo Plan 135, en la que se elimina la presión que suponía tener que realizar toda la tramitación en un único ejercicio.

No obstante, aunque se se trate de un plan específico de inversiones, la Diputación también tiene prevista la trasferencia de 15 millones de euros a los ayuntamientos en el presente ejercicio que se podrán destinar a gastos corrientes a través del incondicionado Fondo de Cooperación Local.

Yendo al detalle del plan #CastellóAvança, Huguet ha explicado que estamos ante un programa «pionero y ambicioso, que permitirá a todos los municipios desarrollar proyectos con mayor flexibilidad». En este sentido, ha relatado que este instrumento «contribuye al objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, que avance por la senda de la consolidación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

También ha hecho referencia a la introducción de factores de discriminación positiva a favor de las pueblos menos poblados porque la cuantía a percibir se determinará en función de variables como población censada, superficie, número de pedanías y espacios protegidos. Además, puntuará la existencia de plan de igualdad y el compromiso de cumplimiento por parte de los ayuntamientos de algunas de las metas incluidas en los ODS y la Agenda 2030.

Por otra parte, los ayuntamientos y las mancomunidades «si lo creen conveniente, podrán utilizar el dinero correspondiente a dos ejercicios en la ejecución de una única obra, o distribuirlo en un máximo de cuatro».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar