
- El plan incluye 50 actuaciones para modernizar las bases de bomberos forestales terrestres y helitransportadas, así como la ampliación del Centro de Coordinación de Emergencias
- El conseller avanza la próxima implantación de un Protocolo de Respuesta Automática ante Grandes Catástrofes que marcará “un antes y un después” en la capacidad de respuesta operativa
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado que el gran eje que marcará la actuación de su departamento en lo que resta de legislatura es el impulso de un Plan Integral de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana dotado de una inversión superior a los 40 millones de euros.
En su comparecencia en Les Corts para explicar las principales líneas de actuación de su departamento, el conseller ha señalado que esta iniciativa supone “la continuación natural de lo que ha construido desde el primer día la Conselleria de Emergencias e Interior”.
Valderrama se ha referido en este sentido al “mayor plan de modernización de bases de bomberos forestales jamás desplegado en la Comunitat Valenciana”, que incluye más de 50 actuaciones plurianuales tanto en las bases terrestres como en las helitransportadas y que busca “dignificar el servicio, adaptar las bases al tercer turno y garantizar capacidad operativa durante todo el año”.
Por otro lado, el plan también permitirá acometer obras de actualización de las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias.
Además, a través de este programa, tendrán continuidad las actuaciones estratégicas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para abrir delegaciones en Castellón de la Plana y Elche, así como para la reforma y mejora de las instalaciones de la Policía de la Generalitat en la Comisaría de Pont de Fusta de València y de Alicante y Castellón de la Plana.
Se trata, en palabras del conseller, de un plan integral “ambicioso, realista y transformador, que no se limita a reformar lo que existe, sino que construye lo que esta tierra necesita”, y que tiene además “un objetivo político claro: que la Comunitat Valenciana sea un territorio preparado y confiable”. “Mientras algunos se limitan a criticar sin proponer, este Consell hace lo contrario: trabajar, invertir y transformar”, ha dicho el conseller.
“Hoy, ante Les Corts, afirmamos con claridad que la Generalitat ha elegido responder con responsabilidad, con determinación y con visión de futuro, porque la protección de las personas no admite titubeos, no entiende de retrasos y no puede quedar a expensas de improvisaciones”, ha remarcado también Valderrama.
Protocolo de Respuesta Automática
Por otro lado, el titular de Emergencias ha anunciado la próxima implantación de un Protocolo de Respuesta Automática ante Grandes Catástrofes, que ya se ha aprobado en la comisión de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS) y que en breve se firmará entre todas las administraciones participantes.
Según ha señalado, se trata de “uno de los avances más trascendentales e innovadores en la política de emergencias de la Comunitat Valenciana”, que “marca un antes y un después en nuestra capacidad de respuesta operativa”, con alcance autonómico y concebido para ser incorporado en el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
Tal y como ha explicado, esta herramienta estratégica será de aplicación cuando, ante una emergencia en la que se haya declarado la situación 2, se necesiten más recursos de los asignados a la zona afectada, y su activación “será automática, inmediata y sin burocracia, en el mismo momento en que la dirección del plan lo determine”.
Este procedimiento representa, por tanto, “la mayor integración operativa que han tenido nunca los seis SPEIS de la Comunitat Valenciana, junto al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat”, ya que, con él, “cualquier punto del territorio valenciano podrá recibir refuerzos de manera simultánea, organizada y bajo un mando unificado”.
Seguridad pública e innovación en emergencias
Por otro lado, el conseller ha avanzado que la nueva Dirección General de Seguridad Pública tendrá, entre sus prioridades, el desarrollo normativo de la Ley de Coordinación de Policías Locales, así como la regulación reglamentaria de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local y de la uniformidad y el uso de medios técnicos y defensivos de estos cuerpos policiales.
Por su parte, la Dirección General de Innovación e Investigación en Emergencias impulsará la incorporación de la inteligencia artificial y de nuevas aplicaciones tecnológicas en la gestión de emergencias con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos disponibles. También desarrollará herramientas de control del espacio aéreo en situaciones de emergencia para reforzar la coordinación y la seguridad durante las operaciones.
También se ha adjudicado el proyecto 5G Emergencias, que reforzará la resiliencia frente a fenómenos extremos y que podrá desplegarse en minutos en aquellos lugares donde las infraestructuras queden dañadas. “El objetivo es que ningún municipio se quede sin comunicaciones”, ha subrayado.
Además, las acciones para la formación en emergencias de la ciudadanía seguirán impulsándose a través de iniciativas como el Programa de Prevención frente a las Emergencias y Compromiso Activo Colectivo (PECAC), que se desarrolla en el ámbito escolar en coordinación con la Conselleria de Educación, y también en colaboración con instituciones y entidades sociales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunitat Valenciana.
“La seguridad es y seguirá siendo el pilar que sostiene nuestra convivencia y el fundamento que guiará nuestra acción de gobierno”, ha señalado Juan Carlos Valderrama, que ha defendido el trabajo desarrollado por su departamento para responder a los retos planteados tras la experiencia vivida con la dana de octubre del 29 de octubre de 2024 y las acciones orientadas a fortalecer el sistema valenciano de seguridad y emergencias.
En un balance de las actuaciones desarrollada a lo largo del último año, se ha referido también a las acciones para convertir al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat en “un cuerpo más fuerte, más estable, más formado, mejor equipado y, en breve, plenamente operativo los 365 días del año”.
En este sentido, ha recordado que se ha eliminado definitivamente la estacionalidad con la conversión en anuales de las 16 unidades de refuerzo y además se han incrementado de 40 a 56 las unidades terrestres.
Además, se ha completado el proceso de estabilización de su plantilla, pendiente desde 2021, con la consolidación de las plazas de 281 profesionales, y se ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajo, lo que supone la creación de 315 nuevos puestos que permitirán implantar el tercer turno de 12 horas y ofrecer servicio 24 horas y 365 días del año.
Asimismo, según ha remarcado, se ha realizado la mayor inversión en renovación de la flota de las últimas décadas, con 36 vehículos pick-up y 17 autobombas, y una dotación total superior a 9,1 millones de euros, una flota de vehículos modernos y seguros “que en breve estarán a disposición de nuestros bomberos”, ha precisado.
También se ha referido a las obras en curso para la construcción de la nueva base de Olocau, a que se está finalizando la reforma de Benagéber y la puesta en servicio de la nueva base de Torremanzanas.



