
· Tras esta puesta en servicio queda por ejecutar la instalación de generación solar fotovoltaica para alimentar las instalaciones del túnel del Coll de Lilla.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio la conexión directa del tronco de la autovía A-27 con la carretera N-240, como parte del proyecto de obras complementarias al tramo de la A-27 Valls-Montblanc puesto en servicio en 2023, en la provincia de Tarragona.
Estas obras complementarias tienen por objeto completar y mejorar las carencias no resueltas totalmente en el proyecto del nuevo tramo de la A-27 entre Valls y Montblanc, siendo necesarias para un mejor funcionamiento de las mencionadas autovía y carretera. Así las principales actuaciones que recoge este proyecto complementario son:
Conexión directa del tronco de la autovía A-27 con la carretera N-240.
Paso superior de reposición del Camí de Camp Magre y Vilaverd en el kilómetro 4,6 del tramo: Valls – Montblanc de la A-27.
Protección del oleoducto de CLH.
Pintura epoxídica para el revestimiento del túnel.
Edificio anexo complementario al Centro de Control del túnel del Coll de Lilla.
Instalación de generación solar fotovoltaica de 200 kW para alimentar las instalaciones del túnel del Coll de Lilla.
Línea de fibra óptica de conexión entre el Centro de Control del túnel del Coll de Lilla y el nodo situado en el cruce de la A-27 y la AP-7.
Refuerzo de los sistemas de contención de la N-240 entre el kilómetros 23 y el 33,2 (cruce con el paso superior de la línea del AVE).
Tras la puesta en servicio de la conexión del tronco de la autovía A-27 con la carretera N-240, queda fundamentalmente por ejecutar la instalación de generación solar fotovoltaica para alimentar las instalaciones del túnel del Coll de Lilla, con lo que concluirán las obras objeto de este proyecto complementario.
Corredor A-27 y N-240
La actual N-240 entre Tarragona y Montblanc constituye uno de los principales ejes viarios de conexión entre Tarragona y la zona norte occidental de Cataluña, y, por tanto, uno de los corredores utilizados por el tráfico procedente del eje Madrid-Zaragoza-Lleida con destino Tarragona.
En el tramo Valls – Montblanc salva la Sierra de Miramar a través del paso del Coll de Lilla a 580 metros de altitud con un trazado sinuoso y de fuertes pendientes, si bien dispone de un carril adicional para vehículos lentos en toda la longitud de la rampa.
Sin embargo, la autovía A-27 será una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente ya está en servicio entre Tarragona y Montblanc, tras la puesta en servicio en octubre de 2023 del tramo de la A-27 correspondiente al proyecto de construcción del tramo: Valls-Montblanc.


