Transportes adjudica por 7,8 millones de euros las obras para adecuar al paso de peatones y bicis la N-340 e instalar pantallas antirruido en la A-7

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 7,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para ejecutar las obras de carriles para peatones y bicicletas en la carretera N-340, así como la instalación de pantallas acústicas en la autovía A-7, en el término municipal de Tarragona.

En total, se ejecutarán 7 kilómetros de carriles destinados a fomentar una movilidad sostenible en la N-340, entre los puntos kilométricos 1160 y 1160,8, y 1165,2 y 1171,4. Asimismo, se instalarán pantallas acústicas a lo largo de 2,2 kilómetros de la A-7, entre los km 1161,3 y 1163,5.

El proyecto contempla tres actuaciones principales, que dan respuesta a demandas actuales de movilidad y calidad urbana:

  • Actuación 1: Construcción de un carril para peatones y bicicletas en la N-340 entre el enlace con la autovía A-7, al nordeste de Tarragona, y el límite del municipio de Tarragona con Altafulla.

  • Actuación 2: Construcción de un carril para peatones y bicicletas en la N-340 en el entorno del puente sobre el río Francolí.

  • Actuación 3: Apantallamiento acústico en ambas márgenes de la autovía A-7, en el tramo conocido como el primer cinturón de Tarragona.

Contexto de las actuaciones

La situación de la N-340 en los tramos objeto de actuación, muy próximos al mar, ha favorecido el desarrollo de numerosas urbanizaciones residenciales cuyo uso ha evolucionado mayoritariamente hacia primera vivienda. Este hecho ha provocado un incremento significativo de la demanda de tráfico peatonal y ciclista.

Al sur de Tarragona, especialmente en los tramos más próximos al núcleo urbano, la N-340 ha adquirido un carácter marcadamente urbano, dando acceso tanto a urbanizaciones residenciales como a polígonos industriales. Se trata de tramos con numerosas intersecciones a nivel, un uso intensivo del transporte público y una elevada presencia de peatones.

Por su parte, el tramo más antiguo de la travesía de la A-7 presenta también un claro carácter urbano, con edificaciones destinadas casi en su totalidad a primera vivienda y equipamientos, soportando niveles elevados de ruido, lo que justifica la instalación de pantallas acústicas.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito en noviembre de 2023 entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Tarragona, mediante el cual se prevé la cesión al municipio de hasta 15 kilómetros de carreteras repartidos en varios tramos de la N-340, N-340A y T-11, actualmente de titularidad estatal. Dicha cesión se llevará a cabo una vez ejecutadas por el Ministerio diversas actuaciones de acondicionamiento, mejora y humanización, con una inversión estimada de unos 13 millones de euros (IVA incluido).

Este tipo de actuaciones refuerzan el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la movilidad en la provincia de Tarragona, como demuestra, entre otros ejemplos, la reciente puesta en servicio de la conexión de la N-240 con la A-27 en Lilla, con una inversión de 5,4 millones de euros, o la adjudicación por 10,6 millones de euros de un contrato para la conservación de 100 kilómetros de carreteras estatales en la provincia.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar