Sant Jordi pone el colofón a sus fiestas patronales con la tradicional romería al Santuario de la Font de la Salut

  • Iván Sánchez Cifre: “Ha sido muy emotivo recuperar actos tan emblemáticos como la romería o el reparto de calderas de arroz”

Sant Jordi, 2 de mayo de 2022.- Sant Jordi ha puesto el colofón este fin de semana a unas fiestas patronales muy emotivas después de que se haya celebrado la Romería al Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut y luego haya tenido ligar el tradicional reparto de las calderas de arroz. La masiva participación de vecinos y visitantes sin ningún incidente y con mucha responsabilidad para evitar riesgos sanitarios tras la pandemia ha permitido que las fiestas por Sant Jordi haya sido un éxito después de dos años sin que pudiesen celebrarse por el covid.

Alcaldes de toda la comarca y representantes provinciales han compartido la jornada con los vecinos de la localidad, con su alcalde, Iván Sánchez Cifre, a la cabeza. De hecho, después de dos intensos fines de semana con actos entrañables de todo tipo, las fiestas patronales de Sant Jordi han llegado a su fin con una jornada cargada de actos populares.

Iván Sánchez Cifre ha asegurado que “ha sido muy emotivo recuperar actos tan emblemáticos para nosotros como la Romería o el reparto de las calderas. Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado para que estas fiestas hayan vuelto a nuestra esencia, especialmente a la concejala de Fiestas, Begoña Ferreres”.

La mañana inició con la tradicional Romería al Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut, donde se ha celebrado una misa que ha contado con la presencia de la corporación municipal. En el oficio religioso, la coral “Veus de Sant Jordi” ha interpretado varias piezas de su repertorio. A continuación, se ha procedido al reparto de las típicas “calderes d’arros”. Un equipo de voluntariosos cocineros se ha encargado de elaborar las más de 700 raciones del suculento guiso que el alcalde y varios concejales han repartido entre los asistentes. “Es un día especial para los vecinos de Sant Jordi y la comida de hermandad es el mejor remate a unas fiestas repletas de actos de toda índole, desde los más novedosos a los más tradicionales”, ha manifestado el primer edil.

Iván Sánchez Cifre ha hecho un balance positivo de los festejos, “todos los actos se han desarrollado con normalidad y armonía, gracias al civismo y la participación de vecinos y visitantes”. El alcalde también ha querido resaltar el carácter próximo y cercano de las celebraciones, “ya que nos han acompañado representantes de todos los pueblos de la comarca, indistintamente de colores políticos, para realzar las raíces del territorio y esa cultura que tanto valoramos los que vivimos aquí y que queremos mostrar y transmitir a toda la gente que durante el año visita los diferentes pueblos de la zona, sobre todo tan momentos tan complicados como hemos vivido los últimos dos años”.

Las fiestas se iniciaron con la elección de la Reina Mayor

Hay que recordar que el pasado fin de semana ya se celebró el inicio de sus Fiestas Patronales con la elección de la Reina Mayor y también la de sus damas de honor, así como como las infantiles. Este importante evento, que ha tuvo una participación multitudinaria, ha sido espectacular y muy emotivo ya que se homenajeó a todo el personal sanitario que trabaja en el pueblo, por lo que han sido designados este año mantenedores de las fiestas y ha recibido el reconocimiento masivo de todos los vecinos del pueblo.

Así, durante el acto celebrado el pasado fin de semana, la elección de la Reina Mayor de Sant Jordi 2022 recayó en Neus Eixarch Ferreres, junto a las damas Sara Bayarri López, Claudia Fibla Aguilar, Laura Querol Tomás, Carla Vericat García y Paula Vericat García. Mientras que han sido designadas como damas infantiles Larysa Elena Crista Boboc, Julia Esteller Esteller y Aitana López Troncho.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, quiso destacar “los emocionantes momentos vividos en este acto que este año hemos querido darle la solemnidad que merece, en el que además se anunció que este año será nuestro colectivo sanitario el que tenga la responsabilidad y el reconocimiento de ser mantenedores de las fiestas”.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Sant Jordi ha hecho un importante esfuerzo para recuperar en todo su esplendor sus fiestas patronales. Después de dos años muy duros y con restricciones y prohibiciones por culpa de la pandemia del coronavirus, este año ha programado una agenda de actividades muy variadas y que conjuga toros, música y tradiciones.

Así, entre el pasado viernes 22 de abril y este domingo 1 de mayo, el equipo de Gobierno de Sant Jordi ha programado cerca de una veintena de actos, en los que las actividades taurinas y las musicales ocupan más de la mitad de la agenda, junto con actividades de ocio infantil y gastronómicas, además de las misas y actividades tradicionales vinculadas a los festejos de estas celebraciones patronales por Sant Jordi.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “mucha gente del pueblo ha estado trabajando intensamente para que tanto los vecinos como los visitantes podamos disfrutar de nuestras fiestas desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo. Hay que agradecerles todo el esfuerzo que han hecho, junto a trabajadores del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno para que podamos recuperar la normalidad este año”.

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar