Pérez Llorca reclamará al Gobierno de España “soluciones inmediatas” a las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana

  • Demandará una cooperación y colaboración “real y efectiva” para acelerar la reconstrucción tras las riadas de 2024 y solicitará “la activación inminente” de una Comisión Mixta
  • Apelará “al respeto institucional, al diálogo y al entendimiento” y exigirá “medidas urgentes” en materia de financiación, agua e inversiones
  • El jefe del Consell se reúne mañana con el presidente del Gobierno de España en La Moncloa

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, reclamará al Gobierno de España “soluciones inmediatas” a las principales reivindicaciones y necesidades de la Comunitat Valenciana en la reunión que mantendrá mañana miércoles a las 10 horas con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pérez Llorca demandará una “cooperación y colaboración real y efectiva” al Gobierno de España para acelerar la reconstrucción tras las riadas de 2024. El president incidirá en la necesidad de activar una Comisión Mixta de forma inminente entre el Gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Diputación de València para coordinar las tareas de recuperación y atender las demandas de los municipios damnificados.

El jefe del Consell apelará “al respeto institucional, al diálogo y al entendimiento” en su primer encuentro con Pedro Sánchez como president de la Generalitat y exigirá “medidas urgentes” en materia de financiación, agua e inversiones.

Pérez Llorca ha trasladado su objetivo de exponer al presidente del Gobierno “la situación y las necesidades de nuestra tierra para que se dé cuenta que esta Comunidad requiere de una ayuda inmediata en muchísimas cuestiones”.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana “es la autonomía peor financiada de España” y ha considerado como prioridad la reforma del sistema de financiación autonómico para que sea justo y equitativo.

Del mismo modo, ha señalado la importancia de poner en marcha un Fondo de Nivelación Transitorio para paliar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana mientras no se reforma el sistema de financiación, al tiempo que ha reprochado que el Fondo de Liquidez Autonómica “llega tarde”.

El jefe del Consell también ha puesto de relieve que el Gobierno de España “no atiende las reclamaciones económicas históricas en el ámbito de la dependencia y la atención sanitaria de los desplazados, además de recordar infraestructuras estratégicas que no pueden esperar más como el Corredor Mediterráneo y la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Alicante y Benidorm.

Para el president, todas estas cuestiones “tienen que estar por encima de la situación política y la crispación porque son necesidades imperiosas que tiene toda la sociedad valenciana, alicantina y castellonense”.

Finalmente, ha abogado por el diálogo y la cooperación con las Comunidades Autónomas para la puesta en marcha de determinadas medidas, como el bono de transporte recientemente anunciado por el Gobierno.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar