Mollà pide ampliar los recursos en prevención para fortalecer el mosaico agroforestal contra los incendios

 

  • La consellera de Transición Ecológica visita el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Vall d’Ebo que ha calcinado más de 12.000 hectáreas
  • Mireia Mollà expresa su reconocimiento al esfuerzo de todo el operativo que ha estabilizado el fuego en la Marina y el Comtat

 

La consellera de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha realizado una llamada a la “reflexión profunda sobre la gestión del fuego en un enclave con 1,3 millones de hectáreas de masa forestal, el 57% del territorio valenciano”. Entre las propuestas, ha trasladado la necesidad de ampliar el pastoreo en algunas zonas, impulsar el mosaico agroforestal, atacar la despoblación decididamente e introducir un pago por servicios ambientales.

“Los tiempos son muy complicados, hemos hecho buenas inversiones, pero debemos dar un salto de calidad porque lo que hemos visto este año puede no ser un episodio único, ni mucho menos, ni tiene por qué ser el más agresivo que vivamos en los próximos años”, ha señalado Mireia Mollà, tras su visita en la tarde de este jueves al Puesto de Mando Avanzado de La Vall d’Ebo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por estabilizado este viernes el incendio, que ha calcinado más de 12.000 hectáreas. En este sentido, la consellera, acompañada de la secretaria autonómica, Paula Tuzón, y del director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha subrayado la necesidad de refrescar el perímetro y extremar la vigilancia, para actuar ágilmente en caso de detectar un nuevo foco.

La titular de Transición Ecológica ha explicado que la prioridad en todo momento ha sido proteger y garantizar la seguridad de las personas y las viviendas de las zonas afectadas y ha confiado, de acuerdo con la situación actual, poder dar pronto por controlado el fuego en el entorno de la Marina y el Comtat. Además, ha expresado su preocupación por la situación en Bejís, donde las llamas ya han arrasado más de 19.000 hectáreas.

Ha reiterado, además, la solicitud de una partida extraordinaria del Ministerio para las zonas afectadas, que por el momento son más de 30.000 hectáreas entre los incendios de La Vall d’Ebo, Bejís y Les Useres de la última semana.

Mireia Mollà ha agradecido el inmenso esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado y trabajan en primera línea en unas condiciones especialmente adversas, marcadas por un comportamiento muy cambiante de las llamas, y se ha interesado por la situación de los dos bomberos y del agente de protección de la naturaleza de Aragón heridos.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar