Mesures de Desescalada a partir del dia 1 de Març

Ximo Puig anuncia una “desescalada lenta, prudente y progresiva” con la apertura parcial de terrazas y la eliminación del perimetraje municipal durante los fines de semana

– El president de la Generalitat ha presidido la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se han acordado las primeras medidas de la desescalada

– Recomienda a los municipios que sean lectivos los días festivos asociados a las fiestas, como las fallas o las fiestas de la Magdalena

– Las terrazas podrán abrir al 75% con un máximo de 4 personas por mesa y hasta las 6 de la tarde; y los comercios ampliarán su horario hasta las 8 de la tarde, con un aforo del 50%

– Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1 de marzo y durante los próximos 14 días

(25/02/2021) – El president de la Generalitat ha presidido la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se han acordado las primeras medidas de la desescalada

– Recomienda a los municipios que sean lectivos los días festivos asociados a las fiestas, como las fallas o las fiestas de la Magdalena

– Las terrazas podrán abrir al 75% con un máximo de 4 personas por mesa y hasta las 6 de la tarde; y los comercios ampliarán su horario hasta las 8 de la tarde, con un aforo del 50%

– Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1 de marzo y durante los próximos 14 días

 

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el comienzo de una “desescalada lenta, prudente y progresiva” para que pueda ser “segura y eficaz”, y ha instado a continuar aplicando “máxima prudencia” y “proporcionalidad” para poder seguir haciendo frente a la crisis generada por la COVID-19.

 

Para ello ha explicado que entre las principales medidas adoptadas se encuentra la apertura parcial de la hostelería, la ampliación del horario comercial, la eliminación del perimetraje municipal durante los fines de semana, y la flexibilización de las restricciones a la actividad física y el deporte.

 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el jefe del Consell, acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se han sido acordadas las nuevas medidas que estarán en vigor desde el 1 de marzo y por un periodo de 14 días.

 

Durante su intervención, el president ha explicado que se autoriza a la hostelería la apertura de las terrazas, con un aforo de hasta el 75% y un máximo de 4 personas por mesa, hasta las 6 de la tarde. Asimismo ha insistido en la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas también en las terrazas, retirándolas únicamente en el momento de la consumición.

 

Del mismo modo se permite la ampliación del horario de los comercios hasta las 8 de la tarde, con un aforo del 50%; y la eliminación del perimetraje municipal durante los fines de semana, en las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes que hasta ahora estaban afectadas por esta medida.

 

También ha anunciado el aumento a 4 personas del límite máximo en encuentros familiares y sociales en espacios públicos, y el mantenimiento de las restricciones actuales en el ámbito privado. También ha anunciado la flexibilización de las restricciones para la actividad física y el deporte; la reapertura de los parques y los jardines públicos, y el aumento del aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50%, prorrogándose el resto de restricciones actualmente vigentes.

 

Además, el president ha realizado la recomendación a los municipios de mantener como lectivos los días festivos asociados a las fiestas, como las fallas o las fiestas de la Magdalena. A este respecto, la consellera de Sanidad ha anunciado que se mantendrán reuniones de coordinación con el ayuntamiento de València y con el de Castelló de la Plana y “evitar cualquier situación no compatible con las restricciones”.

 

Prórroga del perimetraje autonómico

 

Por otro lado, Puig ha señalado que se prorroga hasta el 15 de marzo la restricción de la movilidad nocturna entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, así como el perimetraje autonómico, tanto para entrar como para salir de la Comunitat Valenciana.

 

El president ha justificado la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la “máxima cautela” y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la COVID-19

 

Asimismo, el jefe del Consell ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse la Mesa Interdepartamental para valorar las medidas, y mantendrá diferentes encuentros con los sectores más afectados para “abordar conjuntamente la situación”.

 

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

 

Corresponsabilidad y cooperación

 

Durante su intervención, el president ha querido agradecer al pueblo valenciano su “corresponsabilidad ” y su “máxima cooperación” en este último mes para “frenar la propagación del virus con contundencia”.

 

Asimismo, ha recordado que actualmente 100.000 valencianos están inmunizados al haber recibido las 2 dosis de la vacuna, y que el próximo mes de abril dará comienzo la vacunación masiva cuyo dispositivo logístico y de personal ya está preparado. No obstante, durante su intervención, el president ha insistido en mantener la prudencia.

 

Actividad física y deportiva

 

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que a partir del 1 de marzo se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.

 

Asimismo ha señalado que la población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.

 

También ha recordado que continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.

 

Por otro lado, ha hecho referencia a que continuarán cerradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

 

Por último, ha señalado que en las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea.

 

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar