Medio Ambiente modifica el trazado del sendero GR7 a su paso por Morella para mejorar la seguridad

El nuevo trazado de 18,98 km atraviesa el casco histórico de Morella y evita la carretera N-232, reforzando la seguridad de los senderistas
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Morella y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), ha concluido las obras de modificación del itinerario del sendero de Gran Recorrido GR7 en el término municipal de Morella. El principal objetivo de esta actuación ha sido incrementar la seguridad de los senderistas y poner en valor el patrimonio cultural y natural de la localidad.

El nuevo trazado, de 18,98 kilómetros frente a los 17,75 km del recorrido anterior, incorpora un tramo desde el Peiró Trencat hasta el Portal de Sant Mateu. Además, como novedad, atraviesa el casco histórico de Morella, entra por el Portal de Sant Miquel desde el Barri de Santa Llúcia, recorre la muralla hasta el Portal de Sant Mateu, antes de continuar hacia la localidad de Ares del Maestrat.

La modificación del recorrido responde a la necesidad de evitar el tránsito por la carretera nacional N-232, y mejorar de esta manera las condiciones de seguridad de los senderistas. Desde el punto de vista técnico, la nueva etapa, que discurre desde Vallibona hasta Morella, presenta un desnivel positivo de 794 metros y uno negativo de 502 metros.

Respecto a las obras, realizadas entre abril y agosto de 2025, se han incluido podas, desbroces, triturado de restos, apilado de leña, colocación de señalética (balizas, postes y paletas indicativas), señalización con pintura del recorrido y eliminación de las marcas del antiguo trazado.

El GR 7

El sendero de gran recorrido GR7 forma parte del europeo E4 (Tarifa-Grecia), de 10.500 km, y atraviesa de norte a sur el interior de la Comunitat Valenciana. Con un recorrido de 600 km, cruza 52 términos municipales, 16 comarcas y parte de las tres provincias, hasta llegar a El Pinós, en Alicante, para continuar hacia Murcia.

Tanto el sendero GR 7 como el GR 10, que cruzan la Comunitat Valenciana, se diseñaron y acondicionaron por primera vez en las décadas de setenta y ochenta. Ambos senderos de gran recorrido están pensados para realizar travesías de varios días y ofrecer la oportunidad de conocer, y disfrutar las comarcas montañosas del interior.

Con esta actuación, el sendero GR7 no solo mejora en seguridad, sino que también refuerza su atractivo como ruta de referencia del senderismo en la Comunitat Valenciana al integrar en su recorrido la riqueza cultural y patrimonial de Morella.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar