Mazón anuncia 350 millones de euros para abonar de forma automática más ayudas dana de primera necesidad, vehículos, autónomos y trabajadores

  • Se concederán 3.000 euros adicionales por familia en ayudas de primera necesidad y hasta 2.500 euros por la pérdida de vehículo, que beneficiarán a más de 40.000 hogares y 87.000 propietarios de coches, respectivamente
  • Más de 18.000 autónomos sin empleados recibirán otros 3.000 euros, mientras que 12.000 trabajadores que estuvieron afectados por un ERTE a consecuencia de las riadas recibirán 360 euros adicionales
  • La Generalitat empezará a transferir las ayudas a los beneficiarios de la anterior convocatoria, sin que las tengan que volver a pedir, este mismo mes de septiembre con el objetivo de que todos los pagos estén resueltos a mediados de octubre, sin burocracia ni tiempo de espera
  • El jefe del Consell resalta que este nuevo paquete de ayudas es fruto “escuchar a los afectados” y apuesta por facilitarlas pasando del “si necesitan ayuda, que la pidan” a “como sabemos que la necesitan, aquí la tienen”

 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la movilización de 350 millones de euros para abonar y ampliar de forma automática a los damnificados por la riada las ayudas concedidas por la Generalitat de primera necesidad, pérdida de vehículos, autónomos sin empleados y trabajadores afectados por un ERTE a consecuencia de las inundaciones.

Así lo ha traslado el jefe del Ejecutivo autonómico durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha informado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará un conjunto de decretos para aumentar la cobertura de estas ayudas “que los beneficiarios recibirán en su cuenta corriente, sin necesidad de pedirlas, ni que tengan que hacer absolutamente nada”, ha remarcado.

Carlos Mazón ha explicado que este nuevo paquete de ayudas, “del que ha avanzado que no será el único”, se abonará de forma automática a los afectados que recibieron las primeras, de manera que se suman a las ya recibidas con anterioridad y son acumulativas entre sí.

De este modo, ha recalcado que la Generalitat empezará a transferir las ayudas a los beneficiarios “antes de que termine este mes de septiembre” con el objetivo de que “todos los pagos estén resueltos a mediados de octubre”.

El jefe del Consell ha detallado las cuantías de las ayudas adicionales que en el caso de las familias que ya han recibido 6.000 euros para adquirir bienes de primera necesidad “recibirán otros 3.000 euros adicionales por hogar para cubrir gastos que se hubieran ocasionado con motivo de la riada”. Para ello, se contempla una partida global de 120 millones de euros.

Asimismo, ha informado que “las ayudas para vehículos se van a doblar”, de manera que “más de 87.000 propietarios de vehículos volverán a recibir a fondo perdido hasta 2.500 euros por haber perdido su coche como consecuencia de la catástrofe”. Mazón ha recordado que estas ayudas adicionales, que suponen 171 millones de euros, van dirigidas tanto a particulares como a empresas y “no están vinculadas a la compra de un nuevo coche, ni al pago de ningún impuesto”.

Ayudas a autónomos y trabajadores 

Las ayudas a los autónomos sin empleados también se verán reforzadas por la Generalitat y se otorgarán 3.000 euros por autónomo con un coste total de 55 millones de euros “para que aquellos que no pudieron levantar la persiana y se han visto obligados a tirar de ahorros para llegar a fin de mes mientras el Gobierno central les obligaba a abonar sus cuotas a pesar de no tener actividad”, ha incidido el president.

En este sentido, el jefe del Consell ha denunciado “el triple daño” a los autónomos ocasionado por parte del Gobierno de España “al obligarles a pagar la cuota de autónomos durante 2025 y a aplazarla, en lugar de exonerarla, los primeros meses tras la riada de modo muchos de ellos tuvieron que abonar doble cuota por la acumulación”. Mazón ha añadido como “tercer castigo” el hecho de que más de 5.000 autónomos valencianos se vean afectados al no renovarse las ayudas al cese de actividad por fuerza mayor que el Gobierno anunció el pasado mes de enero y no ha cumplido.

La Generalitat también destina 4,4 millones de euros para repetir las ayudas a los más de 12.000 trabajadores que estuvieron en ERTE con el fin de que reciban otros 360 euros.

En conjunto, el nuevo paquete de ayudas movilizado por el Consell ayudará a los más 40.000 hogares que se vieron afectados por las riadas; a los más de 12.000 trabajadores que se vieron forzados a acudir a un ERTE; a más de 18.000 autónomos que vieron su actividad truncada y a los más de 87.000 solicitantes de ayudas por la pérdida o daños en sus vehículos.

Mazón ha manifestado que este nuevo paquete de ayudas es fruto “de haber escuchado a los afectados”. Asimismo, ha ahondado en “la urgencia de completar aquellas ayudas del Ejecutivo central que están tardando demasiado en llegar” y ha aludido al inicio del curso escolar, del que ha resaltado que conlleva un aumento del gasto familiar “que este año no debe ser un peso añadido a la economía de las familias afectadas”.

El president se ha referido al “esfuerzo inédito” del Consell, a pesar de la infrafinanciación, que “se ha focalizado en las víctimas, en sus familias y en los trabajadores autónomos y empresas afectadas por las riadas sin olvidar las labores de reconstrucción”, al tiempo que ha lamentado que “el Gobierno de España haya abandonado a los más vulnerables”.

“Un esfuerzo de inversión sin precedentes de la Generalitat- ha proseguido el president- que solo en ayudas directas, ágiles y sin impuestos autonómicos, ya alcanza los 1.157 millones de euros, sin recibir ni un euro a fondo perdido por parte del Gobierno. A pulmón y con nuestros propios medios”.

Mejorar la ejecución de las ayudas

El president ha iniciado su comparecencia explicando que el Consell ha realizado “una autoevaluación profunda y permanente” para que la ejecución de las ayudas “sea aún más efectiva y ágil”, la cual aspira a convertirse “en una nueva forma de otorgamiento de ayudas que pueda ser aplicada en otras catástrofes”.

Al respecto, ha señalado que “el principal problema de la gestión de ayudas es la burocracia” y se ha referido a la baja ejecución de las estatales que el propio Gobierno atribuyó a que “los ciudadanos no las piden”.

Mazón ha calificado la respuesta del Ejecutivo central de “inaceptable” y ha considerado que es un “fallo garrafal que la propia administración debe corregir”.

Por ello, ha abogado por que los ciudadanos no tengan que pedir asistencia a las administraciones ante una catástrofe natural, sino que deba ser la propia Administración la que la garantice “con mayores facilidades”, pasando del “si necesitan ayuda, que la pidan” a “como sabemos que necesitan ayuda, aquí la tienen”.

En esta línea, ha apostado por eliminar “el infierno burocrático y las excusas para no pagar”. Por ello, ha resaltado que de la misma manera que el Consell ha agilizado las ayudas concedidas hasta el momento con simples declaraciones responsables, ahora “se da un gran paso” en este nuevo paquete de ayudas de 350 millones de euros que los propios afectados no tendrán que pedirlas, sino que se ingresarán a los damnificados que ya cumplieron los requisitos.

Comisión Mixta

Durante su discurso, el president ha hecho un llamamiento al Gobierno de España “a la colaboración y a la lealtad” y ha exigido la constitución de una Comisión Mixta, como se activó con la erupción del volcán de la Palma once días después, para acelerar reconstrucción económica y social que merece la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha asegurado que “todavía queda mucho por hacer” y ha recordado que los ciudadanos esperan de las administraciones “decisiones, ayudas reales, rápidas y sin burocracia para recuperar lo que se puede recuperar de lo perdido”.

En este sentido, ha ratificado el compromiso del Consell de seguir avanzando “sin rebajar la intensidad hacia la consolidación de una recuperación que ha de llegar a todos”.

Finalmente, ha destacado que la reconstrucción de la Comunitat Valenciana “no es una competición” entre administraciones “ni una lucha por el relato político” sino que se trata de “dar las soluciones reales a los que aún las están esperando.  En eso es en lo que debemos competir, mejorar y esforzarnos cada día”, ha concluido el president.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar