Los vecinos del GAL Maestrat Plana Alta valoran mejor las infraestructuras que la oferta comercial en sus pueblos

La encuesta de la UJI muestra que puntúan con un 7,6 el equipamiento urbano y apenas con un 6,9 los servicios

· Giner: “Demuestra que hay margen para las empresas y emprendedores que quieran instalarse en nuestro territorio”

Traiguera, 10 de agosto de 2021. La encuesta realizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta con la Universitat Jaume I (UJI) arroja un resultado positivo en la valoración que realizan de las infraestructuras las personas que viven en los 24 municipios que integran su territorio. De hecho, puntúan con un 7,6 el estado de las calles, carreteras, alcantarillado e iluminación, entre otros, de sus pueblos, aunque su valoración desciende hasta un 6,9 cuando se trata de valorar la oferta comercial que reciben.

En el trabajo realizado por la UJI no se percibe una excesiva diferencia entre la percepción que tienen los hombres y las mujeres tanto de las infraestructuras como de los servicios comerciales que tienen en el medio rural. Sin embargo, sí que es cierto que mientras los hombres valoran con un 7,5 y un 7,1 ambos parámetros, las mujeres tienen mejor valoración de las infraestructuras, con un 7,7, que de la variedad y calidad de la oferta comercial, que puntúan con un 6,7.

En total, la UJI ha realizado 203 entrevistas con cobertura total en los 24 municipios del territorio para analizar diferentes parámetros, que incluyen valoraciones sobre la calidad de vida, percepción de la felicidad, optimismo respecto al futuro, percepción respecto al futuro económico y satisfacción ante determinados servicios que reciben.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “esta apreciación por parte de los vecinos de los pueblos de nuestro territorio demuestra que hay margen para las empresas y los emprendedores que quieran instalarse en nuestros pueblos. Se trata de algo en lo que llevamos trabajando algunos años y en lo que queremos seguir incidiendo en próximas convocatorias de ayudas”.

Respecto a las infraestructuras, Giner considera que “la percepción de los habitantes del medio rural es notable, pero también seguimos teniendo carencias que se deben resolver con inversiones a nivel nacional y autonómico. En la Unión Europea se dan oportunidades de financiación para este tipo de servicios en el entorno rural que deberían aprovechar de cara al futuro”.

Más satisfechos en Maestrat Plana Alta que en Europa

Hay que recordar que los vecinos de los pueblos incluidos en el GAL Maestrat Plana Alta viven más satisfechos y son más felices que los viven en el conjunto de España y Europa. Tanto es así, que mientras puntúan por encima de ocho sobre diez su percepción de calidad de vida, apenas supera el siete a nivel nacional y europeo.

Según muestra el trabajo realizado, las personas que viven en el territorio de Maestrat Plana Alta puntúan con un 8,19 su grado de satisfacción con la vida, dentro del apartado de la ‘Percepción sobre la calidad de vida’. Por sexos, las mujeres lo valoran con un 8,33 y los hombres con un 8,05.

También resulta significativo que los residentes permanentes están más satisfechos con la vida que llevan, con un 8,23, que lo hacen residen en este territorio de manera temporal, que lo valoran con un 7,71.

Además, la formación también influye bastante en la percepción de esta satisfacción, ya que la puntuación va desde el 8,64 de los universitarios, hasta el 7,9 de los que no han acabado Primaria, pasando por el 8,28 de los que han acabado la segunda etapa de Secundaria, un 7,9 de los que han acabado la primera etapa de Secundaria y un 7,87 de los que han acabado Primaria.

La comparativa con la última encuesta europea sobre calidad de vida, revela que el grado de satisfacción en el territorio de Maestrat Plana Alta es muy superior al del conjunto de Europa. De hecho, es casi una décima a la satisfacción de los habitantes del país mejor valorado, Finlandia, que puntúan un 8,1 frente al casi 8,2 del territorio GAL Maestrat Plana Alta. Respecto a la media en España y Europa, queda a mucha distancia ya que apenas alcanza el 7 de satisfacción en ambos casos.

Lo mismo sucede con la percepción de la felicidad, que alcanza un 8,35 sobre 10 entre los encuestados en el territorio de Maestrat Plana Alta. Igual que en el caso anterior, el nivel de formación incide directamente en la valoración de las personas encuestadas, toda vez que los universitarios trasladan un 8,69 de valoración, frente al 7,9 que puntúan las personas que no han acabado Primaria.

Igual que en el caso anterior, la percepción de la felicidad en los pueblos del territorio incluido en el GAL es muy superior a la media europea, donde Finlandia alcanza el máximo con un 8,2, mientras que la media en España apenas supera los 7,3 puntos sobre 10.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “es una muy buena noticia que los vecinos de nuestro territorio tengan una percepción tan buena de su calidad de vida. Sobre esa base, hemos de seguir trabajando para facilitarles oportunidades de desarrollo profesional y personal porque, así, no se plantearían cambiar de residencia fuera de nuestros pueblos”.

Giner ha explicado que “uno de nuestros objetivos es generar oportunidades de futuro para evitar la fuga de talento y consolidar la población en nuestros municipios. Por eso, este es un buen punto de partida a la hora de orientar nuestro trabajo e inversiones de una forma más productiva y beneficiosa para los habitantes y empresarios de nuestro territorio”.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha asegurado que “nuestro objetivo es optimizar las inversiones que podemos promover para mejorar los servicios y la calidad de vida en nuestros municipios, de forma que logremos un mayor orgullo de pertenencia en nuestro territorio, que es la mejor forma de consolidar la población y minimizar el riesgo de que se vacíen nuestros pueblos”.

Medir la percepción del bienestar para mejorar el trabajo

Una prioridad de este estudio, fruto de la colaboración del GAL Maestrat Plana Alta y la UJI, es medir la percepción del bienestar. Medir esta variable es esencial para contrastar en alguna medida si el propio trabajo de los GAL tiene ciertos efectos entre la población. Esta percepción ya era difícil de medir y todavía menos atribuirla al trabajo del GAL, pero en las condiciones de “nueva normalidad”[1] en que se ha desarrollado el trabajo, todavía lo es más complicado.

El objetivo final de la encuesta realizada por la UJI es impulsar nuevas oportunidades de futuro, mejorar la calidad de vida en los municipios del entorno rural y, en definitiva, generar incentivos y facilidades para evitar el despoblamiento de estos pueblos.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta y de la Federación para el Desarrollo Rural de Castelló (FEDETCAS), Domingo Giner, ha asegurado que “es fundamental conocer cuáles son las necesidades de nuestros vecinos si queremos ayudarles. Solo así podremos tomar medidas que generen nuevas oportunidades económicas y el empleo, nos ayuden a prestar mejores servicios y así mejorar su calidad de vida y contribuir a que se vean los pueblos como una oportunidad, no como un problema”.

Este estudio, pionero en el interior de Castellón, permitirá dar un paso más en el trabajo de impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el mundo rural. Conocer de forma científica la realidad de todo el territorio ayudará a implementar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para conseguir tener un mejor futuro en los pueblos.

Trabajo dirigido por Xavier Ginés

El trabajo se ha realizado por el Grupo de Investigación DESiRES, vinculado al Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, y está encabezado por el profesor Xavier Ginés, que forma equipo con el investigador Vicent Querol y la profesora Emma Gómez.

Ya ha finalizado en su fase de trabajo de campo, que ha incluido 203 entrevistas en los municipios integrados en el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. El cuestionario ha contado con un total de 25 preguntas con las que se miden aspectos como el sentimiento de bienestar, la movilidad, la calidad de vida o el conocimiento del Grupo de Acción Local.

Esta primera encuesta vendrá seguida por otras que se harán cada año, de forma que se pueda medir la evolución de los diferentes indicadores utilizados, lo que servirá para afinar las estrategias de desarrollo de los propios Grupos de Acción Local y también de los ayuntamientos asociados a los grupos.

Hay que recordar que las ayudas LEADER está cofinanciadas por las siguientes entidades, fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 16 entidades

Cabe señalar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig reclama major assistència mèdica

L’alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, torna a demanar a la Conselleria de Sanitat major i millor cobertura sanitària en el municipi. “Parlem de la tornada,