Lastra (PSOE): “Las mujeres tenemos derecho a tener vidas autónomas e independientes”

Lastra (PSOE): “Las mujeres tenemos derecho a tener vidas autónomas e independientes”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso participa en la jornada ‘Castellón es socialista: Por la igualdad salarial’ organizada por la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló junto al secretario general provincial, Ernest Blanch, y la secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género, Susana Ros

Castelló. 23-2-2021.- “Las mujeres tenemos derecho a tener vidas autónomas e independientes. Tenemos derecho al trabajo y tenemos derecho a hacerlo en igualdad con los hombres”. Así se pronunció ayer la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, durante su intervención en la jornada ‘Castellón es socialista: Por la igualdad salarial’ organizada por la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y en la que también intervinieron el secretario general provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch, y la secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Susana Ros. La cita, celebrada de manera telemática y retransmitida a través de Facebook Live, tuvo lugar coincidiendo con la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial y contó con una gran acogida con un seguimiento telemático y online de más de seis mil personas. De esta manera, el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se referencia como ejecutiva puntera en la celebración de actos adaptados a la situación de pandemia, y se coloca a la vanguardia con respecto al resto de partidos políticos.

Lastra señaló que “para los y las socialistas garantizar la igualdad de las mujeres en el empleo es una cuestión prioritaria y, aunque queda mucho por hacer, vamos a seguir trabajando de la única forma que sabemos: avanzando”. La número dos socialista también se refirió a medidas concretas impulsadas desde el Gobierno para reducir la brecha de género en el ámbito laboral como es la reciente reforma de la pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo o hija, que es donde mayoritariamente se produce la salida del mercado laboral de las mujeres. “Si queremos que la brecha salarial tienda a cero, ser madre no puede ser una causa de penalización en el mercado laboral, ni presente, ni futura”, ha remarcado Lastra.

También recordó la aprobación en 2019 del Real Decreto-ley con las medidas más necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, para atacar de manera urgente los elementos discriminatorios en el itinerario laboral de las mujeres y, en definitiva, para garantizar el cumplimiento del principal valor de la Constitución, que es la igualdad.

A ello se suma que en los Presupuestos Generales para este año figure “la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad” y el establecimiento de “la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial que consideramos imprescindible”. “Además, hemos recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia”, destacó.

En cualquier caso, Lastra insistió en que “queda mucho camino por recorrer, especialmente en este contexto de crisis derivado de la pandemia donde todas las desigualdades se amplifican”. En ese sentido subrayó que el Partido Socialista tiene muy claro que “la recuperación económica no puede ser ni a costa de la igualdad de las mujeres, ni de la precariedad de los jóvenes”, y de ahí también el “compromiso de Gobierno” para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se van a movilizar 140.000 millones de euros, “se haga con perspectiva de género”.

Blanch: “La igualdad laboral es una de nuestras banderas”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, agradeció la presencia a todos y todas y su trabajo por hacer de la igualdad “una causa común” afirmando que “el socialismo nos une, y también la igualdad laboral, que es una de nuestras banderas”. Asimismo, Blanch destacó que ‘Castellón es socialista’ “es el título que hemos puesto a la jornada, y lo es porque estamos orgullosos de las personas que, dándonos su apoyo con el voto, convirtieron al PSPV-PSOE de Castellón en el partido más votado de las últimas elecciones. Y de las cuatro anteriores”.

“Cinco victorias electorales en total. Porque estamos orgullosos de haber conseguido gobernar en la diputación después de 24 oscuros años. Porque estamos orgullosos de las 92.075 personas que nos convirtieron en el partido más votado en las generales de abril de 2019, y de las 83.707 que volvieron a hacerlo de nuevo en noviembre. Porque estamos orgullosos de todos los y las castellonenses que nos convirtieron también en primera fuerza en las elecciones de la Comunitat Valenciana y en el Estado Español”, añadió.

Ros: “Las mujeres trabajamos 51 días gratis al año”

Por su parte, Ros subrayó que el compromiso del PSOE “es claro y contundente, hoy y todos los días del año: acabar con la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres”. “A las mujeres no nos han regalado nunca nada y todos los derechos que tenemos los hemos ido ganando. Actualmente, y según los últimos datos, las mujeres trabajamos 51 días gratis al año. Por eso, en esa lucha seguimos con el gobierno feminista que preside Pedro Sánchez y el PSOE que lidera junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos”, concluyó.

Los datos

Durante la jornada de ayer también se aportaron datos como que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúe de media en el 21%, debido principalmente a que el peso de los cuidados recae en las mujeres. O que estas no solo tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, sino también para mantenerlo y promocionar. Igualmente el que acaparen el 74% de los contratos a tiempo parcial frente al 26% de los hombres —por lo que “la pobreza tiene rostro de mujer” afirmó Lastra— o incluso que las empresas del IBEX-35 en 2020 únicamente tengan registrada a un 29% de mujeres consejeras y un 6% de presidentas.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar