La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha acogido la conmemoración con un agradecimiento púbico a las galardonadas de la provincia de Castellón con los reconocimientos ‘Meninas 2024’.
Antonia García Valls ha recordado a las 38 mujeres asesinadas este año y ha afirmado que “cada mujer que muere es una derrota de nuestra democracia”.
La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha celebrado hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto marcado por el recuerdo, la reivindicación y un llamamiento a la unidad y a la acción para erradicar esta lacra social.
La subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, ha presidido la conmemoración, que ha dado comienzo a las 10:30 horas con la interpretación de una pieza musical a cargo de un dúo de violonchelistas. Uno de los momentos centrales ha sido la lectura del Manifiesto, que este año ha sido realizada por Paca Valls, integrante de la asociación ‘Liceu de Dones de Castelló’.
Por otro lado, también se ha realizado un agradecimiento público, por su labor, a las galardonadas de la provincia de Castellón con los ‘Reconocimientos Meninas 2024’ que otorga la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
En 2024 se reconoció a Margarita Trujillo, agente de la Guardia Civil de Burriana, por su dedicación ejemplar en la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género y a María Sol Ruiz, agente de la Policía Nacional de Castellón, por su atención cercana, humana y sensible a las mujeres que necesitan apoyo institucional.
Posteriormente, se ha procedido a la lectura de los nombres de las víctimas de la violencia de género de 2025, seguido de un solemne minuto de silencio acompañado por la interpretación de El cant dels ocells.
En su discurso de clausura, la subdelegada ha puesto rostro a las cifras: “En lo que va de año, en España 38 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja; y son 1.333 desde el año 2003”. García Valls ha subrayado que detrás de estos datos hay “historias personales, familiares y profesionales abruptamente rotas”, recordando también a los 489 huérfanos y a los 65 menores asesinados por violencia vicaria desde 2013.
García Valls ha lanzado un mensaje contundente contra la resignación: “No podemos resignarnos ante lo aparentemente inevitable. La lucha contra esta violencia debe ser una prioridad absoluta, porque cada mujer que muere a manos de su pareja o expareja es una derrota de nuestra democracia”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a fortalecer el consenso y la coordinación: “Necesitamos más y mejor cooperación entre instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y operadores judiciales. Necesitamos dar la batalla en el terreno de los valores”.
El acto también ha contado con la proyección del vídeo de la campaña del 25N del Ministerio de Igualdad.


