
- El conseller de Emergencias e Interior destaca el refuerzo de la presencia policial en los puntos próximos a las zonas comerciales o de ocio de los núcleos urbanos
- Juan Carlos Valderrama visita las dependencias de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana en Metrovalencia con motivo del dispositivo especial de seguridad para Navidad
La Policía de la Generalitat ha intensificado la vigilancia en las zonas céntricas y comerciales de los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana dentro del dispositivo especial activado para garantizar la seguridad ciudadana en estas fiestas navideñas.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha visitado en la estación de Colón de Metrovalencia las dependencias de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat con motivo del operativo previsto para las jornadas de mayor afluencia de público.
El conseller ha recordado que, durante estos días, “se produce un incremento exponencial en la actividad comercial y de ocio que hace necesario un mayor despliegue operativo por parte de la Policía de la Generalitat en los lugares y horarios en los que se prevé una gran presencia de personas”.
En este sentido, Valderrama ha explicado que, en lo que se refiere a la red autonómica de metro y tranvía de València y su área metropolitana, y en coordinación con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, se ha reforzado la presencia policial en aquellos itinerarios y estaciones próximas a zonas comerciales o de ocio, y, de forma especial, en estaciones como las de Xàtiva, Colón, Plaza de España, Angel Guimerá o Ciutat de les Arts i les Ciències.
En el caso de Castellón y de Alicante, tal y como ha subrayado el titular de Emergencias e Interior, el dispositivo ha tenido en cuenta, igualmente, la necesidad de reforzar la seguridad en el transporte y las comunicaciones, dado el incremento del tráfico de personas en las zonas céntricas y comerciales. En concreto, en Alicante un objetivo específico para este dispositivo lo representa el TRAM tanto en la propia ciudad como en sus conexiones con Benidorm, El Campello o San Vicente del Raspeig.
Controles en establecimientos de ocio
La actividad de la unidad adscrita durante estas fechas también incluye controles en establecimientos de ocio como pubs, discotecas y restaurantes, circos y espectáculos itinerantes, conciertos y eventos musicales o fiestas de Fin de Año.
En las inspecciones se comprueban, entre otros aspectos, la vigencia y adecuación de la licencia o autorización administrativa, el cumplimiento del aforo máximo permitido, las condiciones de seguridad y evacuación, la existencia y validez de seguros obligatorios, el respeto a los horarios autorizados, la protección de menores, la adecuación del personal de admisión y el cumplimiento de la normativa acústica y de convivencia.
El dispositivo especial de Navidad previsto por la Policía de la Generalitat comenzó el 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 11 de enero para abarcar también el inicio de la campaña comercial de rebajas.


