
- La actuación se enmarca en las labores de control destinadas a garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente y la protección de los consumidores
La Guardia Civil, a través de las Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIFs), desarrolla de forma continuada actuaciones preventivas y de control en establecimientos comerciales, enmarcadas en el desarrollo de sus funciones de resguardo fiscal del Estado y de prevención del contrabando y el fraude fiscal, con el objetivo prioritario de proteger a los consumidores y salvaguardar la legalidad vigente.
En el transcurso de una de estas inspecciones, el día 20 del actual, agentes de la PAFIF de El Vendrell intervinieron en un establecimiento comercial de Tarragona 500 artículos, principalmente perfumes y productos cosméticos, valorados en 17.110 euros, que se encontraban expuestos para su venta pese a no cumplir los requisitos establecidos para su comercialización en la Unión Europea.
Los productos, procedentes de países terceros como Emiratos Árabes Unidos y China, carecían del etiquetado obligatorio, de la información al consumidor y de las garantías sanitarias y de seguridad previstas en la normativa comunitaria, circunstancias que podrían suponer un riesgo para la salud de los usuarios. Además, el responsable del comercio no presentó la factura de compra de los mismos, no pudiendo acreditar su lícita importación.
Con este tipo de actuaciones, la Guardia Civil se anticipa a posibles riesgos, impide la comercialización de productos no acordes con las normas europeas de protección al consumidor y refuerza la seguridad del mercado, evitando perjuicios tanto para los consumidores como para los operadores comerciales si cumplen con la legislación en la materia.
La Guardia Civil continuará llevando a cabo estas labores de control y prevención, recordando la importancia de adquirir productos que cumplan la normativa vigente, como parte de su compromiso permanente con la protección de la salud pública y los derechos de los consumidores.



