
Las bebidas, valoradas en más de 112.000 euros, tenían prohibida su comercialización por incumplir la normativa vigente sobre precintas fiscales
Las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs) de la Guardia Civil tienen encomendadas, entre otras funciones, la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa tributaria y aduanera, así como la prevención y persecución del fraude fiscal, el contrabando y las infracciones relacionadas con los impuestos especiales.
En este contexto, durante la mañana del día 29 de enero de 2026, efectivos de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de El Vendrell (T), durante la realización de una inspección fiscal en un establecimiento mayorista de la citada localidad, detectaron una gran cantidad de bebidas alcohólicas destinadas a la comercialización, que incumplían la normativa vigente.
Durante la inspección, los agentes detectaron en las estanterías del establecimiento un total de 4.976 botellas de distintas capacidades de licores como brandy, whisky, vodka, ron, ginebra y de otros tipos, de diferentes marcas, cuyo valor conjunto asciende a 112.403,15 euros. Dichos productos tenían prohibida su comercialización conforme a lo dispuesto en la normativa vigente de impuestos especiales sobre el alcohol.
Una vez identificada la persona responsable de la actividad comercial, se procedió a la incoación de acta de denuncia por infracción a la Ley de Impuestos Especiales.
Asimismo, se realizó el correspondiente reportaje fotográfico, quedando la mercancía inmovilizada “in situ”, bajo custodia del responsable del establecimiento, y a disposición de la Aduana de Tarragona, organismo al cual se dirige el acta de denuncia citada.
La Guardia Civil continúa desarrollando actuaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, la protección de los intereses económicos del Estado y la defensa de la seguridad y los derechos de los consumidores.



