
Recuperada parte de los efectos sustraídos en una operación de la Guardia Civil en la provincia de Castellón
La Guardia Civil de Burriana ha detenido en varias localidades de la provincia de Castellón a tres personas —dos varones y una mujer, de entre 38 y 41 años— como presuntas autoras de 17 robos con fuerza consumados, un robo con fuerza en grado de tentativa, una estafa continuada y pertenencia a grupo criminal, por hechos cometidos en el interior de casetas agrícolas.
Los detenidos actuaban principalmente en las localidades de Burriana, Almazora, Alquerías y Villarreal, donde seleccionaban zonas aisladas para dificultar su identificación. Tras fracturar los accesos, sustraían maquinaria, herramientas y otros efectos de elevado valor económico.
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta a finales del mes de enero del presente año por un robo en el interior de un vehículo. Las primeras gestiones de investigación permitieron identificar a dos de los autores y relacionarlos con otros robos con fuerza cometidos en distintos puntos de la provincia.
Como resultado de las pesquisas realizadas, los días 5 y 6 de febrero fueron detenidos dos de los presuntos autores, solicitándose posteriormente al Juzgado la correspondiente autorización de entrada y registro. Las actuaciones se llevaron a cabo el 7 de febrero, mediante un amplio dispositivo en el que participaron la USECIC, el ETPJ de Burriana, el Servicio Cinológico, así como diversas patrullas de la Guardia Civil, realizándose dos entradas y registros simultáneos.
En el interior de una de las viviendas registradas se localizó gran parte del material sustraído, entre el que se encontraban artículos de hípica, motosierras, desbrozadoras, productos fitosanitarios, material de riego —incluidos motores—, generadores eléctricos y cinco carabinas, procedentes de distintos robos. Asimismo, fue detenida una tercera persona presuntamente implicada en los hechos investigados.
Parte de los efectos sustraídos han podido ser recuperados y ya se han iniciado las gestiones necesarias para su devolución a los legítimos propietarios.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Villarreal, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.



