
Durante dos días se realizaron inspecciones en establecimientos mayoristas y minoristas para garantizar la seguridad de los consumidores de cara a la campaña navideña
Los artículos aprehendidos superan los 8.100 euros en valor de mercado y presentaban irregularidades en el etiquetado y en su documentación de importación
Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional Guardia Urbana de Tarragona e Inspección de Trabajo, llevaron a cabo un dispositivo de inspección comercial en distintos puntos de la ciudad de Tarragona durante los días 24 y 25 de noviembre, en el marco de una actuación orientada a la protección del consumidor en fechas previas a la campaña de Navidad.
En el dispositivo participaron 45 efectivos, realizando inspecciones en 12 establecimientos, principalmente comercios de venta mayorista y minorista de productos infantiles y artículos de regalo.
Como resultado de estas actuaciones, se procedió a la aprehensión de 3.277 efectos, entre juguetes, colonias, desodorantes, sobres de cartas coleccionables, bisutería y otros productos, con un valor estimado de mercado de 8.103,66 euros. Muchos de ellos se encontraban expuestos directamente para su venta al público, sin cumplir los requisitos legales establecidos.
Los productos intervenidos eran mayoritariamente de origen en países terceros, principalmente China y Emiratos Árabes, y presentaban deficiencias en el etiquetado obligatorio, como la falta de información del importador o fabricante, ausencia de textos en castellano o catalán y carencia de facturas o documentación que acreditara su legal importación a la Unión Europea.
Las inspecciones se saldaron con 24 infracciones administrativas por diferentes motivos:
-8 infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad de los Productos.
-3 infracciones a la normativa de etiquetado y protección del consumidor.
-2 infracciones detectadas por Inspección de Trabajo.
-4 por falta de seguro obligatorio
-3 por carecer de licencia municipal
-2 por carecer de hojas de reclamaciones
-1 por rotura de precinto policial
-1 por carecer de rótulos preceptivos
Este tipo de operativos tienen como objetivo garantizar que los productos puestos a la venta cumplen con los estándares de calidad y seguridad, especialmente en periodos como el navideño, donde aumenta significativamente el consumo de artículos dirigidos al público infantil.


