La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en el Tarragonés y en el Baix Penedès, con la detención de seis personas por tráfico de drogas

Se han aprehendido más de 1.000 plantas de marihuana en dos viviendas, en El Vendrell y en Vespella de Gaia, así como 2.900 euros

Seis personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas por delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico

El Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Tarragona (DFF), en el marco de la operación NAIA, ha desmantelado dos plantaciones ilegales de marihuana (indoor), una en la localidad de El Vendrell y otra en Vespella de Gaia.

La investigación tiene sus orígenes en el mes de octubre de 2024 y se han extendido por más de un año, a fin de poder identificar a todas las personas que componían la organización criminal, estableciendo los roles de cada uno de ellos. Así mismo, se pudo evidenciar que este grupo criminal disponían en el interior de dos inmuebles de cultivos de marihuana tipo “indoor”, detectando que las acometidas de electricidad habían sido manipuladas.

También los investigadores pudieron constatar que los miembros de la organización criminal desmantelada utilizaban para el transporte de la marihuana, así como para sus desplazamientos vehículos de alquiler, lo cual hizo más ardua la labor de los agentes, ya que los continuos cambios de vehículos dificultaba la identificación plena de los responsables de los transportes.

Con lo anterior así como las evidencias recabadas por los investigadores con técnicas operativas fiscalizadas por las Autoridad Judicial competentes, se procedió durante la madrugada del pasado día 26 de noviembre a la explotación policial, realizando un total de cuatro entradas y registro en las localidades citadas de El Vendrell, Vespella de Gaia y Salomó, en donde además de los cultivos de marihuana ilegales se llevó a cabo la detención de cinco personas, de entre 21 y 47 años de nacionalidad colombiana.

Posteriormente, con fecha de 01/12/25 se procedió a la detención de un hombre de 28 años y nacionalidad colombiana, quien era considerado como el líder de la organización criminal.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico y cultivo de droga, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, estimando en casi 47.000 euros la electricidad consumida de manera fraudulenta.

En el dispositivo participaron agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras, con el apoyo de UOPJ, de la USECIC, de un guía y perro detector de dinero y patrullas territoriales, Unidades estas de la Comandancia de Tarragona; así como efectivos del GRS nº4 de Barcelona. También se contó con los apoyos de técnicos de ENDESA y de la Unitat d’Intervenció i Suport del Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya.

En total se incautaron 1.011 plantas de marihuana, 2.900 euros en efectivo y 282 gr de sumidades floridas y diverso material empleado para el cultivo y procesamiento de la droga.

Las personas detenidas, la droga incautada, dinero y demás material, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de los de El Vendrell(T), que decretó la puesta en libertad de los detenidos.

La Guardia Civil continúa trabajando activamente en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y lo lleva a cabo con operaciones como la reciente Operación GAIA, reforzando el compromiso con la seguridad ciudadana y la erradicación de este tipo de actividades ilícitas.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar