Ivace+i financiará proyectos de mejora en los parques empresariales de la comarca con ayudas de hasta el 80 % en 2025 y del 100 % en 2026
Onda es el municipio al que se destinará una mayor inversión, con un total de 1,25 millones de euros para 10 áreas industriales
La Generalitat, a través del Ivace+i, ha concedido 4,8 millones de euros en ayudas directas para impulsar la competitividad de 27 áreas industriales de la Plana Baixa, en el marco de la convocatoria 2025-2026 de mejora y modernización de parques empresariales.
Estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de impulsar proyectos de renovación y modernización en espacios industriales. En total, se han adjudicado 52,37 millones de euros en toda la comunidad autónoma.
Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, “esta importante inversión en la Plana Baixa es clave para reforzar la competitividad, atraer nuevas inversiones y generar empleo de calidad en la comarca”.
“Las ayudas directas que contempla la convocatoria plurianual- ha continuado- permitirán avanzar en infraestructuras y servicios industriales que repercutirán directamente en el crecimiento económico local”.
Del total concedido para la Plana Baixa, 113.137 euros se destinarán a proyectos con ejecución anual en 2025, concretamente para el área industrial C2-3 de Burriana y para la Vilavella de Villavieja, con una intensidad de ayuda del 74 %.
1,2 millones de euros para Onda
En el ámbito de los proyectos plurianuales, cabe destacar que Onda es la localidad que recibirá una mayor inversión, con un total de 1,25 millones de euros para proyectos de mejora de 10 áreas industriales.
De esta manera, se beneficiarán los espacios empresariales Apeadero de Betxí UI-8, El Palmeral Sur-6, El Colador Sur-1, Sonella Sur-8, Sis Quarts UI-7, Miralcamp UI-8 y Les Forques UI-3, con subvenciones del 74% en 2025 y del 100% en el ejercicio 2026.
Asimismo, recibirán subvenciones del 80 % en 2025 y del 100 % en 2026 las áreas industriales Romeral Sur 14, Sur 13 y Nord 2, en el marco de la línea de actuación destinada a municipios que disponen de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) constituida en sus parques empresariales.
Ivace+i financiará también actuaciones en Almenara, donde se llevará a cabo un proyecto de mejora y modernización en el área industrial Tras Castell y en Betxí las ayudas permitirán intervenir en los espacios empresariales El Canyaret, Molí d’en Llop, Cartonajes La Plana, AR7 y AR8.
Además, se han concedido subvenciones a Chilches para el área industrial Els Plans, a Nules, para los polígonos Senda Mitjana, Cardanelles, Polar y La Mina Sector 12, y a Vila-real, para las zonas industriales Norte y Sur. La Vall d’Uixó contará también con ayudas para las áreas La Mezquita y El Belcaire, en la línea destinada a EGM.
Actuaciones de mejora en la Plana Baixa
Entre las principales actuaciones previstas, destaca la mejora de los accesos tanto para vehículos como para peatones y ciclistas, incluyendo la proyección de nuevos carriles bici.
Asimismo, se adecuarán espacios destinados a la práctica deportiva y se implementarán pasos de peatones elevados con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos pesados, reforzando así la seguridad vial.
Se instalará señalización electrónica en pasos de peatones y cámaras lectoras de matrículas en los accesos a las áreas industriales. También se contempla el asfaltado puntual de diversas zonas, el repintado de la señalización horizontal, la instalación de nueva señalética vertical y la reordenación de las direcciones de circulación.
En cuanto a la eficiencia energética y el respeto al entorno, se mejorará el alumbrado público mediante tecnologías más sostenibles y se llevará a cabo una actuación paisajística con la incorporación de arbolado en las zonas verdes.
Además, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y se mejorará el suministro de agua en todo el recinto industrial.
Todas estas acciones forman parte de la estrategia de la Generalitat para modernizar las infraestructuras industriales y mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en la Plana Baixa.