
- La coordinación entre comunidades autónomas permite optimizar recursos, compartir medios y garantizar una respuesta homogénea al problema
- Desde el inicio de la legislatura, la Generalitat y la empresa pública Vaersa impulsan medidas como el decreto de ungulados y una línea 900.000 euros para apoyar a los municipios
La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación cederá a la Generalitat de Catalunya tres jaulas homologadas destinadas a la captura de jabalís, con el objetivo de reforzar las actuaciones de control poblacional y prevenir la posible expansión de la peste porcina africana.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia estructurada y basada en criterios técnicos que la Generalitat viene desarrollando desde el inicio de la legislatura frente a la sobrepoblación de jabalís junto a la empresa pública Vaersa. Una situación que permite tener medios para ceder a Cataluña.
La cesión de las jaulas al Gobierno catalán se enmarca en la necesaria colaboración institucional como eje esencial en la lucha contra la peste porcina, dada su dimensión supraterritorial. La coordinación entre comunidades autónomas permite optimizar recursos, compartir medios materiales y garantizar una respuesta homogénea y eficaz ante un riesgo que trasciende los límites administrativos.
Actuaciones en la Comunitat Valenciana
Desde el inicio de la legislatura, el Consell ha llevado a cabo diferentes acciones para reducir la sobrepoblación de jabalís y ha liderado en España estas iniciativas. El pasado año fue aprobado el decreto de ungulados que establece un marco normativo que amplía los periodos de caza, simplifica trámites administrativos y autoriza nuevas técnicas de control, además de implicar de forma directa a los ayuntamientos en la gestión de capturas, incluso en entornos urbanos o no cinegéticos. También permite declarar territorios con sobreabundancia para intensificar las actuaciones y estabilizar poblaciones.
Además, se aprueban de forma anual diferentes ayudas a municipios por casi un millón de euros para fomentar batidas o la colocación de jaulas para atrapar ejemplares. Unos trabajos que también se llevan a cabo de forma directa, a través de la empresa pública medioambiental Vaersa.
Estas actuaciones han sido reforzadas en 2026 con la puesta en marcha del decreto para reducir la sobrepoblación en el marco de medidas para reducir el riesgo de expansión de la peste porcina africana. En este sentido, además de fomentar la caza y establecer un mecanismo para la recogida de ejemplares abatidos, durante el mes de febrero, la Conselleria ha iniciado la instalación de las primeras jaulas en 14 zonas de la Comunitat Valenciana.
El despliegue responde a una metodología técnica que combina el seguimiento previo mediante cámaras de fototrampeo, la identificación de enclaves con mayor presencia de ejemplares y la posterior colocación de jaulas, especialmente en áreas donde la actividad cinegética no resulta viable o suficiente. Para la ejecución de las actuaciones previstas, la Generalitat ha destinado seis millones de euros, de los cuales dos millones corresponden a ayudas directas y cuatro millones de euros al encargo a Vaersa para la ejecución de un servicio complementario de control poblacional de jabalíes.
Dentro de las ayudas directas, se concederá a los titulares de cotos de caza una aportación de 40 euros por cada ejemplar de jabalí cazado y retirado del medio natural en las condiciones de seguridad y trazabilidad contenidas en el decreto ley. Generarán derecho al cobro los ejemplares que sean abatidos entre el 1 de enero de 2026 y el 15 de septiembre de 2026 que estén justificados por la Generalitat en ese mismo periodo.


