La Generalitat avanza en la campaña de mantenimiento de las zonas naturales y de seguridad de prevención de incendios forestales

  • La Vicepresidencia tercera realiza estos trabajos hasta el próximo mes de mayo durante la temporada baja de riesgo de incendios
  • El objetivo principal de las actuaciones es reducir el riesgo de propagación de posibles focos y mejorar la seguridad

 

La Generalitat avanza en la campaña de mantenimiento de las zonas naturales y de seguridad de las diferentes infraestructuras de prevención de incendios forestales y su entorno, cuyas actuaciones se prolongarán hasta el próximo mes de mayo.

El objetivo principal de esta campaña es minimizar el riesgo de propagación de incendios forestales y reforzar la seguridad, especialmente en áreas de alto valor ambiental y estratégico. Para ello, se ha diseñado un dispositivo formado por una decena de brigadas especializadas distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa, la Generalitat reafirma su compromiso con la prevención de incendios, la protección del medio natural y la mejora de la seguridad en las infraestructuras forestales. De esta forma, en Castellón se actuará en zonas de los términos municipales de Sant Mateu, Vall d’Alba o Altura, en Alicante en Castell de Castells o Ibi y en Valencia en Chelva, Macastre, Requena, Alzira o Barx.

Las actuaciones, coordinadas por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales dentro del encargo con la empresa pública Vaersa, ponen el foco en observatorios forestales y puntos de agua destinados a la extinción de incendios, así como en fajas auxiliares colindantes a pistas forestales de acceso a infraestructuras preventivas.

Balance de actuaciones de 2025

La Vicepresidencia tercera de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha desarrollado más de 125.000 actuaciones de detección temprana y de intervención preventiva contra incendios forestales, según el balance del Servicio de Vigilancia Preventiva (SPV), que recoge los datos entre el 1 de enero y mediados de octubre de 2025, cuando se considera la parte final de la temporada en la que existe un mayor riesgo de incendios forestales.

En cuanto a inversión, la Generalitat ha destinado este año 18.378.672,11 euros al servicio, lo que supone un incremento del 10,52 % respecto al presupuesto de 2024. Además, durante 2025 se han reforzado los recursos humanos y técnicos del servicio con un aumento del 0,8 % respecto a 2024, especialmente en equipos técnicos, informáticos, de formación y mantenimiento de infraestructuras.

El esfuerzo del Servicio de Vigilancia Preventiva (SPV) se ha traducido, además, en otros resultados destacados como la prestación de 12.830 actuaciones informativas y 1.170 actuaciones correctivas con 2.680 personas implicadas; un total de 46.346 personas informadas sobre normativa y riesgos en el entorno forestal y la detección de un centenar de incendios forestales.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar