La Generalitat aumenta un 13% la inversión en puertos y costas de Castellón hasta los 3,5 millones de euros

  • La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad visita el puerto de Benicarló y anuncia una inversión total de 4 millones de euros en la adecuación del litoral
  • Rebeca Torró destaca la renovación del paseo marítimo y de las casetas de pescadores, así como la mejora de las playas del Xurrac y Mar Xica

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado en su visita al puerto de Benicarló que, en los Presupuestos de 2023, “la Generalitat ha aumentado un 13% la inversión en puertos y costas de Castellón hasta los 3,5 millones de euros”.

Acompañada por la alcaldesa, Xaro Miralles, y por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la consellera ha subrayado que “en los presupuestos de la Conselleria para 2023 hay consignados para la provincia de Castellón 33,5 millones de euros, el 11% del total del presupuesto de todo el departamento y que resulta una cantidad muy equilibrada con el peso poblacional de la provincia”.

Asimismo, Torró ha resaltado que su departamento “va a invertir en global más de 4 millones de euros en la adecuación del litoral de Benicarló y en hacer más transitable gran parte del entorno costero”.

Para la consellera, “las actuaciones que hay programadas harán que los vecinos y vecinas de la zona y los muchos turistas que la visitan puedan disfrutar al completo de todos los espacios que ofrece la ciudad”.

Así, Rebeca Torró ha explicado que la Conselleria va a proceder a la renovación integral del paseo marítimo para “darles a los peatones más protagonismo además de llevar a cabo la adecuación de casetas del Puerto de Benicarló”. Estas dos actuaciones contarán con una inversión de 2,7 millones de euros.

Según la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, “el puerto de Benicarló es una pieza clave en el desarrollo económico de la localidad y de toda la provincia y con la rehabilitación integral del paseo marítimo, conseguiremos convertir el puerto en una calle más de la localidad, lo abrimos a la ciudad y a toda la ciudadanía y reubicamos las casetas a lo largo de este trazado”.

Además, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se llevarán a cabo dos actuaciones más en el término de la costa, en la zona playa del Surrac y en la playa Mar Xica, “con el objetivo de hacer completamente accesibles las playas y calas del municipio”, ha apuntado Torró.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Actuaciones en la Costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR30), que tiene una clara orientación medioambiental y paisajística.

Playa del Surrac

En la mejora de la accesibilidad de la playa del Surrac destaca la creación de un mirador a distinto nivel desde donde se puede divisar hasta las Islas Columbretes. También se adecuará un área estancial ajardinada, con zonas de descanso y de picnic, así como caminos para la integración de itinerarios ciclistas y peatonales de aproximadamente de 4.000 m2.

De igual forma, se acondicionará una zona recreativa incluyendo un tobogán de ladera, se mejorará la accesibilidad del Camino de la Fosa del Pastor y los caminos Fosa del Pastor y Camí d’Aiguadoliva, que en el tramo que linda con la parcela se integra en la ruta Eurovelo 8 de la red ciclista europea de 70.000 km de longitud y que recorre 11 países.

Playa de la Mar de Xica

En cuanto al equipamiento y mejora de la accesibilidad a la playa de la Mar de Xica en el lado del Puerto de Benicarló, destaca la creación de una zona de estancia para ciclistas y peatones, así como aparcamientos para personas con movilidad reducida y una zona de estancia con mesas de picnic.

Igualmente está prevista una zona de esparcimiento, con juegos infantiles y biosaludables, calistenia, etc. La parcela queda enlazada por tres sendas peatonales que conectan todas las zonas a través de un Domo.

Nuevo paseo y casetas de pescadores

En el Puerto de Benicarló se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo paseo que lo conecte con la Playa del Morrongo y cuya rampa de acceso garantice la accesibilidad. Se dará uniformidad al pavimento en el paseo y la acera de acceso a las casetas y se renovarán las instalaciones portuarias, con la construcción de unas nuevas casetas de pescadores.

También se procederá a la instalación de farolas de iluminación para el paseo y el vial contiguo, mobiliario urbano, y la construcción de pérgolas que proporcionen zonas de sombra a lo largo del nuevo paseo.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar