- Con esta ampliación, más de 4.900 jóvenes recibirán la ayuda en 2025, un 27 % más que en 2022
- La dotación total para estas subvenciones en este ejercicio alcanza los 29,8 millones de euros
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado una ampliación de crédito de siete millones de euros destinada a reforzar la convocatoria del Bono Alquiler Joven correspondiente al ejercicio 2025, que eleva la dotación total de estas ayudas hasta los 29,8 millones de euros.
Este incremento presupuestario permitirá aumentar el número de beneficiarios en casi 1.200, lo que supone que más de 4.900 solicitantes podrán acceder a estas ayudas. Con respecto a 2022, los beneficiarios en 2025 suben un 27 %.
En este sentido, el director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez Sala, ha manifestado que con esta medida “el Consell consigue hacer llegar esta ayuda a más jóvenes que la han solicitado y que cumplen los requisitos y que sin esta ampliación se quedarían fuera por falta de presupuesto”.
Asimismo, ha subrayado que “el gobierno de Carlos Mazón ha realizado mejoras en la planificación presupuestaria para estas subvenciones tanto en 2024 como en 2025, lo que ha supuesto dos ampliaciones de crédito que aseguran un mayor número de beneficiarios gracias a la financiación adicional con fondos propios de la Generalitat”.
Al respecto, Pérez Sala ha destacado el esfuerzo que el Consell ha realizado desde el inicio de la legislatura para atender la elevada demanda de solicitudes y así ha recordado que las ayudas de 2023-2024 se resolvieron “en un tiempo récord”. También ha subrayado que este Gobierno, nada más llegar, tuvo que asumir más de seis millones de euros del Bono Alquiler Joven “que habían quedado pendientes de abonar con el anterior Consell”.
El refuerzo de esta línea no implica cambios en el calendario del procedimiento. No se abrirá un nuevo plazo de solicitudes, ya que la modificación tiene carácter complementario y se limita a ampliar la cobertura de la convocatoria vigente publicada el pasado 31 de marzo.
Cabe señalar que el presupuesto ampliado procede de la recaudación del Impuesto sobre Viviendas Vacías y permitirá atender aquellas solicitudes que, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la convocatoria, pueden ser beneficiarias y estaban en riesgo por agotamiento del presupuesto inicial del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.