La escuela de Portell promueve una iniciativa contra la despoblación

Pam Collado, la maestra encargada del aulario de Portell, que pertenece al CRA Celumbres, ha impulsado una iniciativa solidaria contra la despoblación del municipio.

“Montañas de ilusiones” es el nombre que recibe el proyecto, homónimo al que están trabajando durante todo el curso 2020-2021 los niños y niñas del colegio de Portell. Actualmente el aulario cuenta con solo cinco alumnos y ya se vio en una situación complicada hace pocos años, cuando estuvo a punto de cerrar. Viendo que corre el riesgo de volver a estar en peligro y anticipándose a esta situación, Collado ha impulsado el proyecto, que cuenta con el apoyo el CRA Celumbres, con los aularios de Cinctorres y Castellfort, y del Ayuntamiento de Portell, con tal de atraer población al municipio.

La iniciativa incluye diversas acciones, entre las cuales destacan dos retos deportivos que están a punto de empezar. El primero de ellos tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo y consistirá en recorrer el Camino de Conquista, producto turístico impulsado por la Mancomunidad Comarcal Els Ports. La ruta está enmarcada en el GR-331 que recorre todos los pueblos de la comarca. Durante dos días, Pam y su pareja, Ramon Peris, realizarán esta ruta de 166km que atraviesa los municipios dels Ports, con el objetivo de darlos a conocer y llevar la reivindicación de la escuela rural a otro nivel, ya que el aulario de Portell no es el único de la comarca que sufre riesgo de cerrar y, en cuestión de pocos años, todos podrían encontrarse en la misma situación que vive ahora Portell.

El segundo reto deportivo empezará en finalizar las vacaciones de Semana Santa: la profesora, residente de Vilafranca, se desplazará cada día hasta la escuela de Portell en bicicleta, hasta final de curso, en un recorrido de 17km de ida y 17 de vuelta y 2h en total, contando los dos trayectos diarios.

Además, la iniciativa dará la opción de adquirir un libro solidario escrito por los niños y niñas de Portell que trata sobre el proyecto que llevan a cabo. Los interesados en adquirirlo podrán hacerlo por un precio simbólico que irá destinado a alguna familia con pocos recursos que quiera instalarse en Portell.

Pero esta no será la única opción para hacer donativos: cualquier persona que quiera aportar al proyecto, podrá hacerlo a través de una donación a un número de cuenta que se indicará próximamente en la web municipal de Portell.

“Montañas de ilusiones” consistirá también en visibilizar la vida en la escuela y el pueblo. Para lograr este objetivo, Collado pretende crear contenido periódicamente en formato de entrevistas o vídeos con perfiles interesantes, como las mismas familias de los niños que van al colegio, para hacer llegar a los interesados en vivir en Portell su experiencia.

Para hacer un seguimiento del proyecto “Montañas de ilusiones”, el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo apartado en la web municipal donde dar difusión a la iniciativa explicando todos los detalles, además de compartir el proyecto en sus redes sociales.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar