La Diputación y la Generalitat exploran la senda de la colaboración para facilitar la llegada de fondos europeos a los ayuntamientos para vivienda

  • La corporación provincial aprobará mañana martes incrementar la partida para la rehabilitación de edificios hasta un millón de euros

Castelló, 14.03.2022. La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana estudiarán la firma de un convenio de colaboración para dar respuesta a las demandas municipales de mayor información y asesoramiento sobre políticas de vivienda y el acceso a fondos europeos para la rehabilitación de edificios y entornos urbanos. Ambas partes han mostrado interés en materializar este acuerdo en una reunión mantenida esta mañana en Castelló entre el presidente José Martí y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar.

Martí ha insistido que ante el enquistamiento del problema de acceso a la vivienda «tenemos que aprovechar hasta el último céntimo de euro proveniente de Europa para acabar con las carencias del sistema». Las previsiones son buenas, teniendo en cuenta la llegada en el próximo trienio de más de 600 millones de euros en recursos a la Comunitat Valenciana para políticas de vivienda. En este sentido, el presidente aboga por la recuperación de los centros históricos frente a la ampliación de terrenos edificables fuera de las ciudades y pueblos y la rehabilitación de los barrios construidos en los años del ‘desarrollismo’ sin ningún tipo de planificación ni servicios.

Por otro lado, el presidente ha trasladado al representante autonómico que se tenga en cuenta la peculiaridad territorial de Castellón a la hora de poner en marcha políticas de vivienda y que se abran ayudas para la rehabilitación de casas en desuso «a fin de que puedan ponerse en el mercado de alquiler y que sea asequible». Martí opina que la carencia de oferta de vivienda en el interior «es mucho más grave» que en las zonas urbanas y considera que «hay que poner soluciones porque de otro modo estaremos obligando a la gente joven a abandonar su lugar de origen por no tener ninguna solución habitacional».

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien también ha estado presente en la reunión, ha avanzado que la Diputación comenzará este año a dar pasos dentro de sus competencias «para que ninguna persona se quede sin vivienda ni ninguna casa sin personas». Será mañana cuando se apruebe la propuesta de incorporación de remanentes a la partida dedicada a la rehabilitación de viviendas, que pasará de los 500.000 euros consignados inicialmente a un millón de euros.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar