La Diputación subvencionará con 37.000 euros la reparación de la cúpula de la ermita del Socors de Càlig

  • El presidente José Martí visita la localidad del Baix Maestrat, donde incide en el compromiso de la institución con la conservación del patrimonio cultural de la provincia de Castellón
  • La alcaldesa Ernestina Borrás destaca la derivada turística de esta actuación, que “atraerá más personas y contribuirá a dinamizar la economía de los establecimientos locales”

 

12 de marzo de 2021. La Diputación de Castellón subvencionará con 37.050 euros las obras de reparación de la cúpula que emprenderá el Obispado de Tortosa en la ermita del Socors de Càlig. Es una información ofrecida por el presidente de la Diputación, José Martí, durante la visita que ha realizado al oratorio junto a la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa de la localidad, Ernestina Borrás.

La aportación de la Diputación contribuirá a desarrollar una actuación presupuestada en 60.000 euros, con la que se acometerá la restauración de los elementos estructurales de la cúpula y los revestimientos interiores para evitar afectaciones en las pinturas del afamado pintor neoclásico, Joaquin Oliet. Se trata de una acción que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad posible para evitar que la entrada de agua provoque grietas más importantes que las que ya se han registrado y daños irreparables en los frescos. Será necesario realizar tareas de repicado, estabilización y cosido de las grietas, así como repintar las zonas lisas o uniformes para que el ermitorio quede tal como fue concebido en origen.

El presidente ha mostrado su satisfacción por visitar “un paraje emblemático, que tiene un sentido muy profundo para la gente de Càlig”, destacando que que son unas obras que “se justifican por la singularidad de los elementos a proteger, cuya pérdida resultaría irreparable”. Además, ha recordado que “somos una Diputación que se implica en la conservación del abundante patrimonio existente en nuestra provincia, del que también forma parte el patrimonio religioso”.

Por su parte, la alcaldesa de Càlig ha señalado que “el apoyo de la Diputación al proyecto supone una muy buena noticia para el pueblo, porque nos permite poner en valor nuestro patrimonio, una circunstancia que desde el punto de vista turístico contribuirá a atraer visitantes y a generar economía en los establecimientos locales”.

José Martí también ha visitado la Torre de vigilancia de Cálig, que data del siglo XIII y se ubica en la calle Mayor, y el ayuntamiento de la localidad, donde ha firmado en el libro de autoridades.

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar