La Diputación respaldará con 120.000 euros un proyecto de investigación de la UJI para combatir enfermedades y plagas en cultivos mediterráneos

  • Según el presidente Martí, se trata de la segunda fase de un proyecto iniciado en 2020 para modernizar la agricultura castellonense, que tendrá continuidad en 2022

 

09 de marzo de 2021. La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobará mañana miércoles una subvención de 120.000 euros para financiar la segunda fase de un proyecto de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) sobre herramientas innovadoras para combatir biológicamente plagas y enfermedades en cultivos mediterráneo. Se trata de una línea de investigación con la que se pretende mejorar la resistencia de cítricos, aceitunas y tomates, que se articula a partir del estudio de la interacción entre estas plantas y los organismos beneficiosos para el suelo, el uso de compuestos naturalmente presentes en la planta (metabolitos y péptidos) y el uso del Ácido Ribonucleico (ARN) de interferencia expresados por los microorganismos beneficiosos y producidos sintéticamente. a las principales plagas y enfermedades. También contempla la adquisición de centrífuga para seguir equipando el laboratorio P2 de la propia universidad, en el que además se podrán acometer investigaciones relacionadas con bacterias y virus.

La aprobación de este convenio por valor de 120.000 euros da continuidad a la colaboración iniciada en 2020 con una subvención de 80.000 euros, que eleva la aportación de la Diputación hasta los 200.000 y, según el calendario previsto, se ampliará en 2022 con una tercera fase.

Según el presidente Martí, se trata de un proyecto en el que la Diputación tiene puestas grandes esperanzas «porque pensamos que el futuro está en la ciencia y la investigación y ésta es una iniciativa que puede resultar de gran utilidad para nuestros agricultores porque les puede ayudar a hacer más rentables sus explotaciones agrarias”. Además, «nos brinda la oportunidad de exportar la investigación que se realiza en esta tierra y el conocimiento que se deriva de la misma».

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha incidido en la importancia del proyecto, que se ha concebido «para modernizar el campo de la provincia de Castellón a partir de la erradicación de las plagas y enfermedades que habitualmente atacan a nuestros cultivos”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar