La Diputación reivindica que las desaladoras trabajen a pleno rendimiento para asegurar agua para todos y para siempre en las comarcas de Castellón

  • Así lo han puesto de manifiesto el presidente Martí y el diputado Garcia al término de su visita a la planta desalinizadora de Moncofa-Xilxes, donde han instado a que el Gobierno central y la Generalitat respalden el Plan Director del Agua de la provincia con recursos económicos
  • Las diputadas provinciales Ruth Sanz y Tania Baños han anunciado la celebración del Certamen Provincial de Bandas en la Vall d’Uixó los días 22 y 23 de octubre
  • El presidente Martí destaca que la Diputación del cambio ha triplicado ampliamente las inversiones en la Plana Baixa en 2021 respecto a las realizadas en 2019

 

Aín, 22 de abril de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido hoy la necesidad de que las dos desaladoras de la provincia de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa incrementen su rendimiento de producción de agua potable a fin de garantizar la suficiencia hídrica de las comarcas de Castellón. Así lo ha manifestado al término de la visita a la desaladora de Moncofa-Xilxes que ha realizado hoy, en la que ha estado acompañado por el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia y la diputada de Turismo, Virginia Martí, así como por el alcalde de Xilxes y concejales del equipo de gobierno de Moncofa. El presidente cree que después de una inversión de 55 millones de euros en la desaladora de Moncofa-Xilxes, no tiene sentido que la planta funcione al 5% de su rendimiento. Según ha explicado, “trabajamos conjuntamente con el Gobierno de España y la Generalitat para que lo que un día se dijo que debía de ser agua para todos, sea en realidad agua para todos y para siempre”. En este sentido, ha señalado que “gracias a las desaladoras, el Mar Mediterráneo será nuestro Ebro.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, quien ha puesto en valor la importancia del Plan Director del Agua de la provincia de Castellón aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, con el que se han planteado inversiones por valor de 80 millones de euros. Garcia cree que en materia hídrica hay motivos para el optimismo en la provincia de Castellón “porque esta Diputación ha conseguido lo que ninguna otra en España, compromisos del Estado para acometer las inversiones que será necesario acometer en los próximos años”. El diputado también ha reivindicado que la amortización de las dos plantas desalinizadoras de la provincia corra a cargo del Gobierno, como ha ocurrido en otros territorios, y no de los ayuntamientos y usuarios”.

La visita a la desaladora de Moncofa-Xilxes se enmarca en la jornada de ‘La Diputació al teu costat’ que ha llevado hoy a los integrantes del equipo de gobierno de la Diputación que componen PSPV-PSOE y Compromís a desarrollar una intensa agenda de trabajo en distintas localidades de la Plana Baixa.

Certamen de Bandas en Vall d’Uixó

Las diputadas de Cultura y Deportes, Ruth Sanz y Tania Baños, han anunciado en la Vall d’Uixó la recuperación, después de dos años de paréntesis, del Certamen Provincial de Bandas. El mayor encuentro de sociedades musicales de Castellón tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en el Auditorio de la ciudad. Sanz, que ha mostrado predilección por el certamen desde un principio, se ha mostrado ilusionada por poder poner fecha a la celebración del certamen. “Reivindicaremos la música como parte fundamental de nuestra cultura y como nexo de unión y vertebración de nuestras comarcas”.

 

Por su parte, Baños ha agradecido, como alcaldesa de la Vall d’Uixó, que el área de Cultura haya decidido descentralizar el certamen y que “por primera vez se celebre nuestra ciudad, que tiene en la música uno de sus rasgos más característicos”. Cabe destacar que durante toda la larga trayectoria del certamen solo ha salido un par a veces de Castelló de la Plana. Las bases se publicarán a lo largo del mes de mayo.

Betxí

La agenda del día también ha llevado a las diputadas hasta Betxí, donde han visitado las instalaciones de la Fundación Novessendes. Con la dirección han podido conversar sobre los proyectos que están llevando a cabo para acelerar la transición de la economía hacia un modelo más sostenible. También han visitado los huertos que disponen en las afueras de la localidad.

Almenara

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez han visitado els Estanys d’Almenara donde el equipo de bomberos de la Diputación de Castellón está trabajando en la adecuación de varias vías que se habían quedado intransitables. De esta manera, gracias a la disposición de máquinas especiales por parte de la Diputación de Castelló, se está procediendo a la limpieza y desbroce de las sendas para facilitar la accesibilidad a las mismas. En la visita, el diputado y la diputada provincial han estado acompañados por el concejal de Deportes, Lorenzo Vicent.

Eslida

Ibáñez y Jiménez también han visitado Eslida, donde han sido recibidos por la alcaldesa de la localidad, Lucía Doñate, y el vicealcalde Vicente Doñate, que les han acompañado hasta la sala multideportiva que se ha habilitado gracias al Plan Reactivem impulsado por la Diputación de Castellón y que ha supuesto una inversión de 34.360 euros para el municipio. Tal como ha explicado la alcaldesa Lucía Doñate, en esta sala, habilitada sobre los vestuarios de las piscinas, se realizan actividades como pilates, yoga y mantenimiento.

Alcudia de Veo

El presidente José Martí ha visitado la localidad de Alcudia de Veo, donde junto a la alcaldesa Eugenia Vilar ha departido con los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP). Martí ha celebrado que la Generalitat ya haya instalado un cajero automático en este pueblo.

Insectarios y Cooperativas

Los diputados de Concertación y Promoción Económica, Ximo Huguet y Pau Ferrando, han visitado un insectario en la Cooperativa Cocalni en Vila-real, que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Diputación de Castellón, con el objetivo de liberar ejemplares del insecto depredador del cotonet. Posteriormente, ambos han visitado la Cooperativa de Onda.

Reunión de coordinación en Aín

La intensa jornada de trabajo ha finalizado en la localidad de Aín, donde se ha celebrado una reunión de coordinación del equipo de gobierno presidida por José Martí, en la que también ha participado el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Sorribes. Durante la misma, el presidente ha hecho referencia “al gran esfuerzo realizado en la comarca por la Diputación del cambio, quien en 2021 realizó inversiones por valor 12,4 millones de euros frente a los 3,7 millones de 2019, cifra que supone que en dos años se han triplicado las transferencias a las localidades de la comarca”.

Antes celebrar la reunión de coordinación el presidente Marti ha visitado la tienda multiservicio y el Celler de Aín.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar