La Diputación elabora un pionero Plan Director para consolidar e impulsar cultural y turísticamente el Castillo de Xivert

  • La diputada de Cultura, Ruth Sanz, afirma que es necesaria una reactivación de uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia

Castelló, 07 de enero de 2022. La Diputación de Castellón ha dado un nuevo paso adelante con la elaboración de un Plan Director pionero para consolidar e impulsar desde el punto de vista turístico y cultural el Castillo de Xivert, una de las fortalezas más significativas de las comarcas de la provincia.

Este Plan Director cuenta con 3 pasos. El primero supone la elaboración de un estudio preliminar extremadamente completo, donde se analiza el entorno natural y se realizarán estudios históricos, arqueológicos y arquitectónicos (este último en representación tridimensional), además de un análisis sobre las patologías constructivas y estructurales del castillo.

Con todos estos antecedentes se elaborará, en la segunda fase, un diagnóstico completo y detallado del estado actual del recinto.

Por último, en el tercer paso se propondrán actuaciones concretas que irán planificadas en un cronograma. Esta fase técnica se realizará con una metodología innovadora de Heritage Building Information Modeling (HBIM).

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha subrayado la importancia de ‘’estudiar y actuar para reactivar cultural y turísticamente uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia’’. Sobre el Plan Director, ha afirmado que se elabora ‘’mediante un amplio equipo multidisciplinar e innovador que estudia y valora cuestiones importantes como la accesibilidad, su entorno y su estado actual’’.

Este equipo técnico está compuesto por 19 profesionales de arquitectura, arqueología, historiadores, técnicas de turismo, publicistas y biólogas.

Sanz ha destacado que existe una coordinación entre el equipo y el área de Cultura de la institución provincial mediante reuniones de seguimiento del Plan Director. Esta previsto que se presente dicho proyecto a principios de verano.

.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar