-
La iniciativa lleva por nombre Smart Pyme IA y tiene como objetivo modernizar y hacer más competitivas a las pymes, con especial atención a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado año para “apoyarles en su recuperación, modernización y refuerzo frente a futuras crisis”, señala la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina
-
Para la institución provincial es una “prioridad” ayudar a las pequeñas y medianas empresas, ya que “la provincia de Castellón no se puede concebir sin su tejido productivo, y todos juntos, empresas y administraciones, tenemos que ser capaces de impulsar acciones con una mirada al futuro”, resalta la dirigente provincial
La Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanzan un programa pionero para implantar la Inteligencia Artificial en pymes.
A través de una línea nominativa de subvención ‘Apoyo a acciones para la transformación digital de la sociedad’, incluida en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la institución provincial lanzará en breve el programa Smart Pyme IA, “una ambiciosa iniciativa para acercar el uso de la inteligencia artificial a las empresas castellonenses”.
Así lo ha señalado la presidenta provincial Marta Barrachina, quien ha explicado que, el proyecto, que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre, “está especialmente dirigido a las pymes ubicadas en municipios afectados por las lluvias torrenciales del pasado año, con el objetivo de apoyar su recuperación, modernización y refuerzo frente a futuras crisis”.
Para la Diputación de Castellón es una “prioridad” ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Castellón, ya que “esta provincia no se puede concebir sin su tejido productivo, y todos juntos, empresas y administraciones, tenemos que ser capaces de impulsar acciones con una mirada al futuro”, ha resaltado la máxima representante de la institución provincial.
En este sentido, la dirigente provincial ha apuntado que “el tejido empresarial tiene una aliada en la Diputación de Castellón”, y ha puesto en valor el trabajo que realizan las pequeñas y medianas empresas de Castellón, así como su contribución al desarrollo de esta tierra.
Así, el programa Smart Pyme IA parte de una premisa clara: la inteligencia artificial ya no es solo cosa de grandes corporaciones. Su uso es cada vez más accesible, y puede ayudar a cualquier empresa, por pequeña que sea, a mejorar su eficiencia, automatizar procesos, tomar mejores decisiones y generar nuevas oportunidades de negocio. “Smart Pyme IA busca romper barreras, formar, acompañar y transformar”, ha ensalzado Marta Barrachina.
Tres líneas de actuación: información, formación y acción
El plan se articula en tres fases complementarias. Por un lado, se realizará una jornada de lanzamiento con masterclass, prevista en Benicarló para el día 11 de septiembre, donde se presentará el programa y se explicarán los beneficios de aplicación de IA en pequeñas empresas.
Esta sesión será el punto de partida para la inscripción y selección de las 20 empresas participantes en la siguiente fase, que consistirá en un curso de formación aplicada, dirigido a dotar al personal de las empresas de conocimientos prácticos sobre cómo utilizar herramientas de IA en tareas como ventas, marketing, atención al cliente, gestión de datos o procesos operativos.
Por último, la tercera fase consiste en un proceso de diagnóstico y consultoría personalizada, para acompañar a las empresas en la identificación de oportunidades de mejora mediante IA y desarrollo de un plan de acción realista. Al finalizar la consultoría, cada empresa recibirá un caso de uso personalizado y materializado, una solución tangible y preconfigurada para un problema específico detectado durante el análisis.
Así, este entregable, garantizará que cada empresa finalice el programa no solo con conocimientos, sino con una herramienta que ya esté generando valor.
Tecnología para reducir la brecha digital
Uno de los pilares del programa es, sin duda, su capacidad para reducir la brecha digital entre empresas del territorio. “Queremos que todas las pymes de Castellón tengan acceso a herramientas de última generación, independientemente de su tamaño o ubicación”, ha señalado al respecto la vicepresidenta provincial, María Ángeles Pallarés.
La institución provincial apuesta así por una digitalización inclusiva, práctica y orientada a resultados con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
Además, el programa tiene un componente de emergencia, ya que busca prestar especial atención a las empresas ubicadas en los municipios de la provincia de Castellón afectados por las lluvias torrenciales del pasado año, “ayudándolas a recuperar su actividad económica, mediante soluciones tecnológicas que aumenten su resiliencia y capacidad de adaptación ante imprevistos”, ha añadido María Ángeles Pallarés.
Una oportunidad estratégica para las pymes del territorio
Con Smart Pyme IA, la Diputación de Castellón continúa su línea de trabajo en apoyo al tejido empresarial, alineándose con los objetivos de innovación de la Generalitat Valenciana y siguiendo el camino marcado por iniciativas como Consolida Pyme.
Cabe resaltar que ya está abierta la inscripción a la masterclass que se realizará en Benicarló el 11 de septiembre de 11.30 a 13.30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/