La Diputación de Castellón realizará tratamientos terrestres la próxima semana en 43 municipios de la provincia para hacer frente a la plaga de mosquitos

  • El presidente José Martí recuerda que estas actuaciones son las más eficaces porque sirven para eliminar larvas e insectos adultos mientras que con los procedimientos aéreos solo se puede atacar a las larvas

Castelló, 24 de mayo de 2022. La Diputación de Castellón realizará tratamientos terrestres contra los mosquitos en 43 municipios de la provincia durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio. Así lo ha indicado el presidente José Martí, quien ha explicado que la institución mantiene «activo y a pleno rendimiento» el Plan Provincial Contra los Mosquitos para frenar la proliferación de estos insectos que se produce «a consecuencia del cambio climático y los recientes episodios de intensas lluvias seguidos de jornadas con temperaturas muy elevadas». Se desarrolla así la hoja de ruta diseñada por los expertos y el personal técnico que está al frente del mejorado Plan Provincial, que en 2022 contempla un incremento del 30% del número de jornadas de tratamientos respecto al pasado ejercicio de 2021.

Los 43 términos que entre el lunes y el viernes de la próxima semana se beneficiarán de los tratamientos terrestres de la Diputación Provincial en las zonas de marjal e inundadas del Medio Natural son los siguientes: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Albocàsser, Tirig, Catí, Xert, Canet lo Roig y Rossell en la zona norte; Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Cabanes, Oropesa del Mar, Les Useres, Figueroles, Costur, l’Alcora y Ribesalbes en el sector centro; y Vila-real, les Alqueries, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, La Vilavella, Betxí, Artana, La Vall d’Uixó, Alfondeguilla, Onda, Tales, Fanzara, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja, Altura, Castellnovo y Geldo en la zona sur.

PLANIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS TERRESTRES EN LA PROVINCIA ENTRE EL 30 DE MAYO Y EL 3 DE JUNIO DE 2022

 

« Por su parte, la diputada responsable del área de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que la Diputación «tiene activados todos los medios de que dispone para actuar contra la plaga en el Medio Natural y ayudar a que los ayuntamientos sean más eficientes a la hora de ejercer su competencia municipal de combatir a estos molestos insectos en las zonas urbanas de sus municipios».

En este sentido, Jiménez explica que según se establece en el Plan Provincial «el cometido de la Diputación es tratar en el Medio Natural, así como la realización de constantes y periódicos análisis de situación que se entregan a los ayuntamientos para que a su vez insten a las empresas que tienen contratadas a centrarse en las zonas en las que se detecta una mayor presencia de dípteros».

Tratamiento terrestre más efectivo

La diputada, en la línea de lo que sostuvo el pasado martes en el pleno de la Diputación, ha puesto el acento en el hecho de que «los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos». Ha recordado también que los vuelos solo se permiten cuando se dan las condiciones estipuladas para hacerlos y si son autorizados por la Conselleria de Sanidad. De acuerdo con la legislación europea en vigor, esas autorizaciones únicamente cobran sentido cuando las lluvias provocan la inundación de importantes áreas a las que los equipos de tratamiento terrestre no pueden acceder.

No obstante, Jiménez explica que «la Diputación ha hecho los deberes consignando fondos para la realización de hasta seis vuelos a lo largo de la temporada, los dos inicialmente previstos y los cuatro que podrían llevarse a cabo con la modificación de crédito de 205.000 euros aprobada en el pleno ordinario de la institución correspondiente al mes de mayo. En este sentido, la diputada refiere que mientras en 2021 y 2020 solo fue necesario tratar de forma aérea en una ocasión, en el presente ejercicio «ya ha habido que efectuar un vuelo».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar