La Diputación de Castellón muestra unidad política en el 8M para reclamar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

  • La institución provincial conmemora el Día de las Mujeres en un acto íntimo “pero con la misma potencia reivindicativa que merece la jornada”, según palabras de José Martí
  • La vicepresidenta, Patricia Puerta, pide que “la llama no se apague” y advierte de los enemigos de la causa feminista

 

Castelló, 08.03.2021. Ni la pandemia de la Covid-19 ni la tenue lluvia que caía sobre Castelló han impedido que la Diputación Provincial lanzara hoy su mensaje a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido en un sencillo acto adaptado a las circunstancias actuales, con poco público “pero con la potencia reivindicativa que merece y se espera del 8M”, ha asegurado el presidente José Martí.

En él, Martí, acompañado por representantes de todos los partidos con escaño en Las Aulas , ha procedido a la lectura de la declaración institucional aprobada por unanimidad del pleno el pasado mes de febrero. La Diputación ha querido lanzar así un mensaje de unidad política, coordinación y compromiso con las reivindicaciones feministas.

En una intervención posterior, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha manifestado que “la llama del 8M no se tiene que apagar nunca, y muchos menos este año, cuando algunos quieren aprovechar la crisis de la Covid-19 como coartada para apagar la voz de las mujeres”. “En nuestro caso”, ha proseguido, “desde la Diputación continuaremos poniendo los recursos y trabajando en la implantación de políticas que contribuyan a construir un país más justo, democrático y libre para todas y todos”.

Este es el único acto que desde la Diputación Provincial se ha organizado para esta jornada, siguiendo así las recomendaciones de no convocar actividades que pudieran concentrar a gente. Es por ello que el grueso de las actividades programadas este 2021 por la Diputación se han desarrollado a través de los perfiles en redes sociales de la institución provincial.

UN HOMENAJE A LA MUJER RURAL

Como temática central, este año se ha apostado para dar visibilidad y hacer un homenaje institucional a través de las pantallas a todas las mujeres del ámbito rural que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la transformación económica y social del interior provincial.

Con el objetivo de reconocerlas, ayer domingo el área de Igualdad presentó en público el libro ‘Masoveres’, de la joven alcorina Miriam Chiva Celades, en el que se pone en valor el papel de las mujeres que vivieron y trabajaron en los ‘masos’ de l’Alcalatén a través de sus propios testimonios. El volumen, de unas cincuenta páginas, dejará un testigo escrito y gráfico -a través de las ilustraciones de la propia Chiva- del esfuerzo que todas ellas han venido realizando a lo largo de sus vidas para llevar adelante a sus familias y pueblos. Como apunte, se ha respetado el habla de las entrevistadas, de avanzada edad, para que quede plasmada sobre papel su forma de habla coloquial.

La programación en línea se cerrará este mismo viernes, 12 de marzo, con un diálogo desenfadado entre las artistas Belén Segarra y Laura Castelló y la directora de la galería Cànem de Castelló, Pilar Dolç, desde el nuevo centro cultural de la Diputación, ReViu Les Aules. Esta propuesta, que nace del trabajo conjunto entre los departamentos de Igualdad y Cultura, persiguen el afán de ambas áreas dar mayor visibilidad y prestigio al trabajo artístico y cultural de las mujeres castellonenses. La retransmisión se hará a través de las redes sociales de la Diputación.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tempesta amb granís a Ares del Maestrat

Ares del Maestrat va viure ahir a la vesprada una intensa tempesta amb pluja, llamps i granís. L’Ajuntament va habilitar el local polifuncional perquè es