La Diputación de Castellón inyecta 15 millones de euros al Fondo de Cooperación discriminando positivamente a los ayuntamientos más pequeños

  • Los municipios de la provincia se repartirán 21 millones de euros: 6 millones aportados por la Generalitat Valenciana, 6 millones replicados por la Diputación conforme a lo que establece la ley autonómica que rige el Fondo y 9 millones adicionales también transferidos por la institución provincial
  • El presidente Martí destaca que el Fondo de Cooperación profundiza en la autonomía municipal porque es incondicionado y el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, señala que contribuye al equilibrio territorial
  • La sesión plenaria también aprueba las bases por las que se regirá el Plan de Empleo para la contratación de personas en paro por parte de los ayuntamientos de la provincia, programa que cuenta con una dotación económica de 1,2 millones de euros.

 

Castelló, 19 de abril de 2022. El pleno ordinario de la Diputación de Castellón ha dado luz verde con los votos de PSPV-PSOE, PP y Compromís y la abstención de Ciudadanos a la introducción de los criterios de discriminación positiva hacia los pequeños municipios de interior diseñados por el equipo de gobierno para los 9 millones extra que sumará en 2022 al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. En este tramo se dará más importancia a los términos municipales y a la existencia de pedanías que al criterio poblacional. Es importante recordar que a través de este Fondo los municipios de la provincia de Castellón se repartirán un total de 21 millones de euros, que tienen el siguiente origen: 6 millones que aporta la Generalitat Valenciana, otros 6 que por ley tiene que transferir la Diputación de Castellón replicando la aportación autonómica y 9 millones adicionales que por propia iniciativa añade la Diputación. Por lo tanto, de los 21 millones de euros que percibirán los ayuntamientos, 12 millones (6 de Generalitat y otros 6 que replica la institución provincial) se regirán por los criterios poblacionales que marca la ley autonómica, mientras que los 9 millones de euros que añade en 2022 la Diputación se atendrán a los criterios de discriminación positiva elaborados por su equipo de gobierno.

La Diputación entiende que en 2021, en plena emergencia sanitaria, tenía sentido que lo primero fuera el criterio poblacional, porque era necesario poner el foco en la atención a las personas, sin embargo, en 2022 la situación ha cambiado y la discriminación positiva hacia los pequeños municipios cobra todo el sentido siguiendo la línea estratégica de lucha contra la despoblación que inspira al actual equipo de gobierno.

Martí y el Fondo de Cooperación

El presidente José Martí ha destacado que los 15 millones de euros que la Diputación transferirá esta año a los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Cooperación (6 millones replicando la aportación de la Generalitat y otros 9 millones por iniciativa propia) «son para gastos corrientes, de manera que los ayuntamientos podrán disponer libremente de un fondo incondicionado que no implica trámites administrativos o burocráticos, de manera que en cada pueblo se puede destinar a aquello que sus responsables municipales consideren conveniente para profundizar en una de las líneas fundamentales de la nueva Diputación progresista de apostar por la mayoría de edad de los ayuntamientos, que creo que es una conquista fundamental».

Aparte de las mejoras introducidas en el Fondo por la Diputación, Martí también ha puesto en valor que por lo que respecta a los 6 millones de euros que aporta la Generalitat, este año hay una novedad: cada municipio tendrá un mínimo de 10.000 euros, frente a los 3.000 euros del año anterior.

Ignasi Garcia y el Fondo de Cooperación

Por su parte, el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que «en el gobierno de la Diputación hemos aplicado una serie de factores de corrección al Fondo de Cooperación Municipal que ofrecemos a los municipios de la mano de la Generalitat Valenciana. Justamente, multiplicamos por tres los ingresos que llegan a los municipios más pequeños y entendemos la idiosincrasia particular de las comarcas de Castelló, para conseguir un equilibrio territorial».

Ximo Huguet: PP y Vox contra el Fondo

Durante su intervención en el pleno, el diputado de Concertación con los municipios, Ximo Huguet, ha recordado que fue el equipo de gobierno progresista que preside José Martí el que decidió en 2019 adherirse al Fondo, algo que no había ocurrido en el pasado. Por lo tanto, con los gobiernos anteriores los ayuntamientos de la provincia no recibían fondos por esta vía.

Además, se ha referido a que tanto el Partido Popular, a instancias de sus dirigentes en la Comunitat Valenciana, como Vox, han llevado el Fondo de Cooperación Municipal al Tribunal Constitucional con la intención de derogarlo.

30 millones de euros

Se da la circunstancia de que frente a los 12,4 millones de euros que la Diputación repartió en 2019 entre los ayuntamientos de la provincia a través del Plan 135, la cifra se eleva en 2022 hasta los 30 millones a través del Fondo de Cooperación y del bienal Plan #CastellóAvança de inversiones.

Plan de Empleo para Ayuntamientos

El pleno también ha aprobado por unanimidad la concreción de las bases de la convocatoria por las que se regirán las subvenciones para el fomento del empleo en los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. Se trata de un programa dotado con 1,2 millones de euros.

Las bases aprobadas establecen que las personas beneficiarias tienen que estar inscritas en LABORA en el momento de la contratación, y sus contratos deberán de iniciarse en el ejercicio 2022, con posterioridad a la aprobación de la concesión de la subvención, finalizando como máximo el 30 de septiembre de este mismo ejercicio. Serán contratos para la ejecución de obras y servicios de interés general y social, servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales, o servicios personalizados de carácter cotidiano.

La cuantía de la subvención mínima garantizada es de 8.888,88 euros por ayuntamiento. Las personas interesadas tendrán que presentar sus solicitudes dentro del plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló.

Sant Joan de Penyagolosa

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado un convenio de colaboración con el Obispado de Segorbe-Castellón dotado con 893.457,50 euros, que es la cantidad que invertirá la institución provincial en 2022 para la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Con estos fondos se sufragarán las obras que ya se han iniciado para dar al complejo usos culturales, ecológicos, etnológicos, religiosos y turísticos. Es una aportación para realizar los trabajos de tabiquería y las instalaciones de luz y agua en el interior de los distintos edificios, así como dotarlos de unos nuevos, resistentes y modernos tejados.

Carrera profesional

Durante la sesión plenaria se ha aprobado el dictamen del preacuerdo relativo a implantación de la carrera y promoción profesional de la plantilla de la Diputación, que fue rubricado el pasado 4 de abril por el presidente Martí y los representantes sindicales.

Impulso a las comunidades energéticas

Entre los acuerdos adoptados por el pleno figura una declaración institucional respaldada por todos los grupos a instancias del equipo de gobierno para el impulso de las comunidades energéticas con el objetivo de acelerar la consecución los objetivos climáticos de la sociedad y catalizar la participación ciudadana en el proceso de transición ecológica.

En el texto se insta al Gobierno de España a la aprobación de una norma reguladora para la incorporación del ordenamiento jurídico estatal a la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consell de 5 de junio de 2019 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Se solicita además que se permita un reparto dinámico del autoconsumo y exenciones temporales, totales o parciales de los cargos de la energía consumidos por personas que participen en comunidades de energía y de energías renovables, que serían equivalentes, como máximo, a la cuota de energía eléctrica autoconsumida procedente de las instalaciones renovables integradas en la comunidad.

Sobre este asunto, el diputado de Energías Renovables, Ignasi García, ha manifestado que «desde la Diputación de Castelló impulsamos las comunidades energéticas de forma ordenada y respetuosas con el territorio y aprobamos esta declaración institucional para instar al Gobierno a regular determinadas circunstancias que favorezcan el despliegue de comunidades energéticas locales». Ha añadido que « apostamos por comunidades energéticas en red que aseguren el abastecimiento energético en los municipios de nuestras comarcas. Es el momento de impulsar con contundencia el uso eficiente y la generación descentralizada de la energía, con cero emisiones de CO₂».

Reapertura del Centro de Alzheimer

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Ciudadanos en la que se insta a la Generalitat Valenciana a desbloquear la apertura del Centro de Alzheimer ‘La Pineda’ en una parcela del antiguo acuartelamiento Tetuán XIV. El texto recuerda que en 2017 el Ayuntamiento de Castelló adquirió por 6 millones de euros los terrenos privados de ese complejo donde estuvo ubicado el servicio por espacio de doce años, en los que además se invirtió 1,3 millones de euros en obras de rehabilitación y ampliación para su reapertura, con el objetivo de que 56 personas puedan recibir una atención diurna especializada. La moción solicita que se aceleren al máximo el proyecto técnico, la autorización y la apertura.

Distinciones provinciales

El pleno también ha aprobado la propuesta de concesión de la alta distinción de la provincia al CD Castellón, del mérito de las artes a Pilar Dolz, del deporte a Sebastián Mora, de la solidaridad a Cruz Roja y del mérito innovador a Dolores Corella. Son galardones que se entregarán el próximo 14 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar