La Diputación de Castellón invierte 40.000 euros en la rehabilitación de la muralla del Albacar del castillo de Xivert

  • Las obras sacarán a la luz la imagen y estructura original de uno de los elementos históricos más característicos de la fortaleza chivertense

  • La diputada de Cultura ha anunciado que en breve se licitará el servicio de redacción del plan director del fortín, que tendrá que dictaminar futuras intervenciones y usos

Castelló, 25.03.2021. La Diputación de Castellón ha puesto en marcha este mes las obras de restauración de la muralla del Albacar del castillo de Alcalà de Xivert, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Con esta intervención se pretende consolidar todo el lienzo medieval para evitar su progresiva degradación y evitar posibles problemas estructurales.

El presidente de la corporación, José Martí, así como la diputada de Cultura, Ruth Sanz, se han desplazado esta semana hasta la fortaleza chivertense para supervisar el avance de las obras. En estos momento, trabajan a diario un conjunto de cinco operarios especialistas en la recuperación de patrimonio.

Durante la visita, el personal técnico allí presente ha explicado a la delegación capitaneada por Martí y Sanz que las obras se están concentrando ahora mismo en la limpieza de todos los elementos vegetales existentes para evitar la filtración de agua y que las raíces dañen los cimientos. La actuación se culminará con la construcción de un circuito de evacuación de aguas.

Más adelante, según han detallado los especialistas, se avanzará en otros aspectos como la eliminación de aquellos elementos catalogados como impropios y en la reconstrucción de la base de la muralla siguiendo los sistemas constructivos originales.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la ejecución de las obras «porque van encaminadas a asegurar que durante muchas décadas más este castillo continúe coronando esplendoroso la cordillera que preside este pueblo tan querido para mí». En este sentido, ha elogiado la firme apuesta del área de Cultura «por recuperar para el pueblo el patrimonio material castellonense». Cabe destacar que solo este 2021 se invertirán 1,5 millones de euros en esta finalidad.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha asegurado que «las fortalezas de Polpís, Xivert y Peñíscola verán este año la llegada de nuevas inversiones para hacer más atractiva la ruta de los castillos templarios. Queremos que la gente se interese y venga a conocerla». En cuanto a la intervención en la fortaleza chivertense, ha alabado los esfuerzos para sacar a la luz y recuperar parte de la estructura y la imagen original de esta fortaleza datada del siglo X».

EL PLAN DIRECTOR, A LICITACIÓN EN BREVE

La recuperación del castillo medieval de Xivert «no se quedará solo en esta única intervención, sino que vamos a trabajar en la elaboración de un plan director que determine todas las fases de recuperación pendientes y los usos culturales y lúdicos que asumirá en un futuro. Ruth Sanz ha avanzado que la licitación está muy próxima y que supondrá una inversión de 140.000 euros por parte de la institución provincial.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar