La Diputación de Castellón interviene en la recuperación del yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets de Alcalà-Alcossebre

 

La Diputación interviene en la recuperación del yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets de Alcalà-Alcossebre

  • La institución provincial ha colaborado en la asistencia técnica de las excavaciones, que han recuperado restos humanos y cerámica de la época islámica

Castelló, 21.02.2021. El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre y la Universitat Jaume I, se ha visto inmerso en el último tramo de 2020 en los trabajos de acondicionamiento y excavación del importante yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets.

Según ha informado la titular del área de Arqueología, Ruth Sanz, la intervención provincial ha respondido a la urgencia de adoptar medidas de protección para parar el deterioro de la gruta, que desde la campaña de 1998 se ha visto acentuado hasta el punto de afectar a las zonas de excavación.

Ante el maltrecho estado del yacimiento se ha procedido a limpiar todo el recinto arqueológico, el saneamiento de las áreas excavadas y la documentación y evaluación de los peligros de erosión de la zona y la aplicación de medidas preventivas. Esto ha permitido iniciar una ronda de excavaciones que se ha alargado durante varias semanas y que ha permitido recuperar fosilizaciones de fauna y flora, restos humanos y cerámica de la época islámica.

Ante los buenos resultados de la intervención de 2020, ahora se plantea la continuación de las excavaciones en este año 2021. Sanz ha explicado que existe “la voluntad plena de esta Diputación de continuar adelante con las excavaciones porque bajo nuestros pies todavía hay muchas sorpresas por descubrir que nos ayudarán a conocer una poquito más de dónde venimos”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar