La Diputación de Castellón diseña un Plan de Cooperación histórico de 15 millones de euros que potenciará los fondos económicos para los pueblos pequeños

  • El presidente, José Martí, ha trasladado a los representantes de los grupos políticos los nuevos criterios para un plan que aumentará de forma notable las aportaciones a los municipios de menor tamaño para hacer frente al gasto corriente

  • La institución provincial estudiará aportar remanentes a corto plazo destinados a una línea de ayudas específica para aportar fondos a las mancomunidades

Castelló, 02.03.2022. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado esta mañana el «histórico» Plan de Cooperación en el que está trabajando la institución provincial, que llegará este 2022 a los 15 millones de euros y que supondrá una «importante inyección económica para que nuestros municipios puedan atender el gasto corriente que soportan en los ayuntamientos».

Martí, acompañado por los diputados de Hacienda, Santiago Agustí; Cooperación, Ximo Huguet; Desarrollo Rural, Santi Pérez, y Promoción Económica, Pau Ferrando, ha trasladado a los representantes del Partido Popular -Ciudadanos se ha ausentado- los criterios en los que está trabajando el equipo de gobierno formado por PSVP y Compromís, «porque tenemos claro que hay que aplicar una discriminación positiva para que los más pequeños puedan ver incrementada una ayuda que es fundamental para hacer frente a los gastos municipales.

El Fondo de Cooperación contempla en conjunto un total de 21 millones de euros, de los que seis millones son aportados por la Generalitat y otros 15 millones por la Diputación. De esos 15 millones de la institución provincial, seis se distribuirán siguiendo los mismos criterios que marca la Generalitat, algo que hay que cumplir por Ley. De los 9 restantes, una gran parte se pretende distribuir siguiendo los criterios que se han aprobado para el Plan Castellón Avança -un plan bienal de 30 millones para inversiones-, «que son los que nos van a permitir esa discriminación positiva».

José Martí ha explicado que «se ha apostado por este sistema porque el objetivo que teníamos era doble: cubrir las necesidades de los pueblos más pequeños para aumentar el dinero que reciben del Fondo de Cooperación y, de forma paralela, amortiguar el efecto negativo que puede suponer para las ciudades de mayor tamaño».

Por poner un ejemplo, un municipio de unos 120 habitantes que recibió entre Generalitat y Diputación 12.500 euros en 2020, con este incremento del Fondo y las nuevas variables podría llegar hasta los 80.000 euros en 2022.

Evolución

La evolución del Fondo de Cooperación en estos años ha sido notable. La actual corporación apostó por su aplicación como novedad para 2020, año en el que la Generalitat aportó 5,6 millones y la Diputación se sumó con la misma cantidad, para llegar en conjunto a 11,2 millones. El año pasado no solo se aportaron esos 5,6 millones si no que se doblaron, aportando la Diputación por sí sola 11,2 millones, que junto a los 5,6 de la Generalitat elevó la cifra a los 17,8 millones.

Ahora, para este 2022, se han subido esos 11,2 millones de la Diputación hasta los 15 millones, que sumados a los 6 millones del gobierno autonómico dejarán una cifra final de 21 millones de euros.

Mancomunidades

En la reunión, además, se ha trasladado a la oposición la intención del equipo de gobierno de abrir una línea de ayudas específica de gasto corriente para las mancomunidades de la provincias ya que están excluidas del Fondo de Cooperación. El objetivo es poder incorporar remanentes en las próximas semanas para hacerlo efectivo.

Pleno de marzo

Con todo ello, el equipo de gobierno ha trasladado a la oposición toda la documentación para que estudien la propuesta, con el objetivo final de poder aprobarlo en el pleno de marzo.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar