La Diputación de Castellón destinará 300.000 euros en ayudas para que los ayuntamientos avancen en materia de transparencia

La institución provincial activa un observatorio ‘online’ para que los municipios evalúen sus carencias y anuncia que aplicará una discriminación positiva a favor de las localidades con menor población

Castelló, 26 de marzo de 2021. La Diputación de Castellón activará una línea de ayudas dotada con 300.000 euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan seguir avanzado en materia de transparencia, participación, rendición de cuentas, datos abiertos, ética y buen gobierno. Aunque se trata de una medida dirigida al conjunto de los municipios, se aplicará una discriminación positiva poblacional a favor de los municipios más pequeños, en atención a sus dificultades presupuestarias.

Para facilitar el acceso a estas subvenciones, la institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos el Observatorio de Gobierno Abierto Municipal, una herramienta online desarrollada por el Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón (https://gobiernoabiertomunicipal.dipcas.es), que permitirá que los 135 municipios realicen una autoevaluación. Los solicitantes obtendrán un diagnóstico que les permitirá compararse con otros ayuntamientos de similar tamaño, evaluar sus carencias y realizar proyectos de mejora. Para acceder a este portal los ayuntamientos solo tendrán que solicitar su activación.

Es un anuncio que han realizado hoy la diputada de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, y el diputado de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha explicado que la línea de ayudas que habilitará la Diputación consta de 300.000 euros, de los que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática aporta 200.000 euros y la Diputación 100.000 euros. El cincuenta por ciento se destinará a iniciativas de participación ciudadana y el cincuenta por restante a proyectos de transparencia y buen gobierno.

El test evaluará seis tipos distintos de indicadores: administración electrónica, transparencia, participación, datos abiertos, éticas públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

La diputada de Participación y Transparencia ha explicado que hacer uso del Observatorio de Gobierno Abierto Municipal “no es una condición necesaria y suficiente para acceder a las ayudas, porque habrá que cumplir las bases que se van a sacar, pero resultará de mucha utilidad para que los ayuntamientos sepan cómo actuar”.

Por su parte, el diputado de Concertación, ha declarado que “aunque se aplicará una discriminación poblacional para favorecer a los ayuntamientos más pequeños, las ayudas están abiertas para los 135 municipios de la provincia de Castellón”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar