La Diputación de Castellón apoyará económicamente a los pueblos de menos de 10.000 habitantes para que activen sus planes de igualdad

El presidente Martí y la vicepresidenta Puerta leen un manifiesto aprobado por todos los grupos como declaración institucional que vincula las políticas de igualdad y contra el cambio climático afirmando que “sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible es igualitario no será posible”

Castelló, 08 de marzo de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, han trasladado a la opinión pública el compromiso de la institución de apoyar económicamente a los pueblos de la provincia de menos de 10.000 habitantes para que puedan desarrollar sus planes municipales de Igualdad. Ha sido en el contexto de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que la institución se ha sumado al lema de la ONU de ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

Así se ha puesto de manifiesto en la lectura solemne del manifiesto que el presidente y la vicepresidenta han protagonizado en el hall del Palacio Provincial con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Un texto que se corresponde con el de la Declaración Institucional aprobada en el pleno del pasado mes de febrero de forma unánime con el respaldo de los cuatro grupos representados en la corporación provincial: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. El presidente Martí ha reflexionado sobre la importancia de conmemorar una efeméride como la de hoy «para reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres».

No solo se ha referido a la necesidad de implementar políticas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres y para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, también ha subrayado que «resulta imprescindible que las instituciones aporten los recursos suficientes que les permitan poner en marcha las competencias que tienen en estos campos». Por lo que a la institución provincial respecta, ha mostrado su compromiso para la «elaboración de políticas de igualdad tanto específicas como transversales».

En términos similares se ha pronunciado la vicepresidenta Puerta, quien se ha referido a que la conmemoración del 8 de marzo en el presente ejercicio «tiene que continuar con el objetivo de revertir todos los obstáculos persistentes y seguir trabajando por una igualdad real y efectiva, justa con las mujeres y que beneficie a todas las personas». Según ha explicado, «son necesarias todas las alertas para que los logros conquistados con mucho esfuerzo durante años no retrocedan».

Igualdad y Sostenibilidad

Respecto a la celebración del 8-M en clave de Sostenibilidad, la vicepresidenta ha puesto de manifiesto que «las mujeres son más vulnerables al impacto climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático».

En este sentido, la responsable del área de Igualdad se ha referido a la necesidad de «reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas».

Según ha expresado, «es esencial que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático porque sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance».

Exposición

Una vez concluida la lectura del manifiesto, se ha procedido a la inauguración en el propio hall de la exposición de humor gráfico ‘La Risa de las mujeres’, de Diana Raznovich, escritora y dramaturga argentina con orígenes familiares rusos y austriacos, que participó en 1986 en Buenos Aires en ‘Mitominas I. Un paseo a través de los mitos’, un evento multidisciplinar considerado como la primera exposición feminista que se realizó en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.

La exposición que puede verse en los bajos del Palau Provincial se compone de una sucesión de viñetas con mensajes del tenor de “Me gustaría que con un poquito de esfuerzo te fueras pareciendo cada vez más al Mariano que yo inventé’, “Me he ganado el derecho a bailar al compás de mis propios sonidos”, “¡¡De tanto pedir permiso olvidé lo que quería hacer!!” o “Tú eres para mi la madre que no he tenido, la hermana que me ha cuidado y la tía que me ha criado”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig ja compta amb caixer automàtic

“Aquest mateix matí ha finalitzat la instal·lació del caixer automàtic de CaixaBank” expressa Juanjo Carreres, alcalde de Tírig. El caixer, situat en els baixos de