La Diputación de Castelló promueve el ingreso de las fortalezas de Xivert y Pulpis en el Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España para aumentar su atractivo cultural y turístico

  • La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha asistido en Belmonte a la IV Asamblea de una entidad en la que ya está incluida el castillo de Peñíscola

Castelló, 29 de abril de 2022. El departamento de Cultura de la Diputación provincial de Castellón, encabezado por la diputada Ruth Sanz, ha comenzado a trabajar en el ingreso de los castillos templarios de Xivert y Pulpis en Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España. La diputada y la directora del Castillo de Peñíscola, Ester Foner, han asistido a la IV Asamblea de la entidad, que ha tenido lugar en Belmonte, por tal de integrar ambos recintos amurallados, enclavados en la Serra de Irta, en la plataforma para aumentar su atractivo turístico y cultural a nuevos mercados.

En palabras de Sanz, ‘’esta iniciativa se caracteriza por tener una importante y única red de cohesión de patrimonio histórico nacional, por lo que formar parte de ella posiciona y beneficia cultural y turísticamente a todos los monumentos que aparecen’’. Al respecto, ha señalado que es un ‘’objetivo primordial para nuestra área conseguir que, de igual manera que el Castillo de Peñíscola, las fortalezas de Xivert y Pulpis puedan ser seleccionadas por la Red como parte de los castillos más emblemáticos de España’’.

Cada castillo o palacio seleccionado por la plataforma dispone de una mini web con toda la información acerca de su historia, sus personajes y su oferta turística. De esta manera, se facilita a un gran número de turistas su acceso en forma de visita cultural, así como su alojamiento y la restauración de la zona, ya que esta iniciativa dispone de un gran número de herramientas relacionadas con la visibilidad, venta de entradas y campañas de promoción, comercialización e internacionalización.

Castillo de Xivert

Localizado en las estribaciones suroeste de la Sierra de Irta. Es de origen musulmán, de finales del siglo XI, principios del siglo XII, pero con la reconquista de la plaza por parte de las fuerzas cristianas comandadas por la Orden del Temple, sufrió posteriores modificaciones que hoy en día aún pueden apreciarse. Cuenta con un espacio total construido de 8.000 metros cuadrados. En la actualidad, se han ido recuperando y poniendo en valor sus principales edificaciones y se han realizado excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir restos de sus primeros pobladores.

Castillo de Pulpis

Construido a 431 metros de altura, el castillo se levanta sobre una antigua alcazaba árabe. Todavía quedan restos de la antigua y original construcción árabe de los siglos X y XI. El castillo es de tipología montana y de planta irregular, formado por doble recinto y articulado en torno a un patio. Su superficie actual es de 2200 metros cuadrados. Junto al castillo se pueden apreciar restos de edificaciones, que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Pulpís.

Castillo de Peñíscola

Sanz ha recordado que el Castillo de Peñíscola está integrado en la Red del Club de Producto Spain Heritage desde 2018, disfrutando de su posicionamiento y sus ventajas. También conocido como Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar