La Diputación coordina desde Azuébar la extinción del incendio de Espadà con 350 operativos de bomberos de todas las administraciones

  • El presidente José Martí ha ofrecido a la localidad evacuada la ayuda de la institución para que los vecinos y vecinas dispongan de todo lo que necesiten mientras estén fuera de sus hogares
  • Desde el punto de control se hace un llamamiento a no circular por las pistas y caminos del parque natural para no entorpecer los trabajos de extinción

Castelló, 15.08.2021. La Diputación de Castellón coordina desde Azuébar un dispositivo de más de 350 personas para apagar el incendio forestal que desde ayer por la noche quema la Serra d’Espadà por su extremo sur. El presidente de la institución, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y el inspector jefe de bomberos, Pablo Vila, se encuentran en este punto pendientes de la evolución de las llamas y concretando junto con los responsables de bomberos la estrategia de extinción. Hasta el mismo punto también se han desplazado la consellera de Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.

A esta misma hora trabajan sobre el terreno más de 350 personas y unos veinte medios aéreos. El presidente José Martí ha destacado que la prioridad actual de los equipos de bomberos es la de frenar el avance del frente hacia el paraje de la Mosquera, un enclave de gran valor natural donde se concentra una de las áreas de alcornoques más importantes de la provincia. El presidente ha notificado que la actuación de los medios aéreos, que a diferencia de anoche sí que pueden actuar, está permitiendo avanzar mucho en la extinción. “Esperamos en las próximas horas dar buenas noticias, aunque que tendremos que estar pendientes de las tormentas y, más en especial, de los rayos latentes que podrían provocar nuevos incendios en la provincia, como todo indica que ha ocurrido aquí”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón no se encuentra solo en su batalla contra el fuego. Bajo sus instrucciones están actualmente trabajando efectivos de bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos municipales de Castelló. Ante esto, Martí ha agradecido “la siempre buena disposición de todas las instituciones a colaborar para proteger a la ciudadanía castellonense”.

La situación actual poco tiene que ver con lo vivido la noche pasada. A causa de un fenómeno meteorológico poco frecuente, el reventón cálido, se vivió una madrugada sofocante -con las temperaturas rondando los 40 grados- en toda el área del Alto Palancia que ocasionó que el incendio provocado por la caída de un rayo se extendiera por el término. Los trabajos se han efectuado por tierra durante toda la noche y ha sido a primera hora de la mañana cuando se han incorporado al dispositivo unos veinte medios aéreos.

El presidente de la Diputación ha tenido palabras de ánimo y de fuerza para todas las personas que desde hace más de 12 horas trabajan sin descanso para proteger una de las joyas naturales de la provincia. “Ser bombero es sinónimo de valentía y de compromiso con la sociedad, lo encarnáis perfectamente poniendo en riesgo vuestra propia vida para ayudar a los demás”. Si fuera el caso, se reforzaría aún más el dispositivo con más operativos.

AYUDA AL MUNICIPIO DE AZUÉBAR

A medianoche, con el incendio totalmente descontrolado, se tomó la decisión de evacuar la población de Azuébar como medida preventiva por el avance del fuego hacia el casco urbano. Desde la Diputación Provincial se ha ofrecido toda la ayuda al Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas cuenten con todo lo que necesiten mientras estén fuera de sus hogares.

La extensión de las zonas quemadas afecta a los términos municipales de Azuébar, Soneja y Sot de Ferrer. Desde el punto de control de Azuébar, el diputado de Bomberos ha hecho un llamamiento a no circular por las pistas y caminos del parque natural para no entorpecer los trabajos de extinción. Además, también se ha recomendado a la población a minimizar al máximo la actividad en zonas forestales.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar